Cuéllar instala nuevos pasos de peatones para reforzar la seguridad de los viandantes
La concejalía de Tráfico ha instalado una banda sonora en la calle Calvario para frenar la velocidad a la que accedían los vehículos
Mónica Rico
Cuéllar
Miércoles, 18 de julio 2018, 11:35
Nuevos pasos de peatones, instalación de bolardos y bandas sonoras en algunas calles de la localidad son algunas de las medidas y actuaciones que desde la concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Cuéllar se están llevando a cabo en estos últimos días, la mayoría de ellas para mejorar la seguridad de los peatones y su tránsito por el municipio. Uno de los lugares en el que los vecinos pueden comprobar las actuaciones esta última semana es en la calle Nueva, y en concreto en la confluencia con la plaza de Santo Tomé y Balbino Velasco, un cruce peligroso para los peatones que hasta ahora no contaba con zonas de seguridad para viandantes.
Publicidad
En esta zona se han pintado dos pasos de peatones, uno de ellos en la propia calle Nueva, mientras que el segundo cruza la calle Balbino Velasco y la plaza de Santo Tomé. En la vía, además, se ha rebajado una de las aceras para facilitar el tránsito de sillas de ruedas y carritos infantiles. Para la instalación del paso de cebra en la calle Nueva, el concejal de Tráfico y Seguridad Vial, Marcos Rodríguez, señaló que se ha tenido en cuenta que en esta arteria los transeúntes tuvieran suficiente visibilidad a ambos lados de la vía para decidir el punto exacto de la instalación del paso.
En esta zona también existían tres plazas de aparcamiento que, según detalló Rodríguez, dificultaban el giro. En concreto, se situaban al inicio de la calle Balbino Velasco y las dificultades existían tanto al incorporarse los vehículos tanto desde la calle Nueva como desde Santo Tomé, por lo que con la instalación del nuevo paso de peatones se ha optado por suprimirlas. Así se mejora la visibilidad y se evitan peligros, con una medida que es buena para el tráfico rodado y peatones.
El concejal también anunció que se está trabajando en la vía que une las carreteras de Bahabón y Valladolid. Se trata de una arteria de doble sentido en la que habitualmente estacionan vehículos que dificultan el tránsito. Por ello, se ha decidido que sea de un único sentido, que transcurrirá desde la carretera de Bahabón a la de Valladolid. Además, en ese vial, junto a la carretera de Valladolid, se situará un paso de peatones que impedirá que los vehículos aparquen al final de la vía, por lo que mejorará la visibilidad de los conductores.
A todas estas medidas hay que sumar la que se acometió la semana pasada, que se centra en el inicio de la calle Calvario, lugar donde se ha instalado una banda sonora para frenar la velocidad de los vehículos. También se ha incluido un bolardo para evitar que los mismos continúen invadiendo la acera, como venía ocurriendo muchas veces.
Publicidad
Esta actuación se ha llevado a cabo tras un estudio de la situación de la vía. Para ello se ha instalado un radar durante varias jornadas, con lo que se ha comprobado que los vehículos circulaban a una media de 40 kilómetros por hora, llegando a alcanzar en algunos casos hasta los 60 kilómetros por hora. El concejal destacó que era habitual que los vehículos invadieran la acera al inicio de la calle, en algunos casos para sortear el paso elevado, lo que suponía un peligro para los viandantes y especialmente los vecinos de la zona. Por ello, se decidió la instalación de un primer bolardo y que se podría completar en el futuro con más estructuras de este tipo.
También en la calle Calvario está previsto un paso nuevo de peatones. Será a la altura del número 10. Ello implica la eliminación de una plaza de aparcamiento, pero facilitará el tránsito de los vehículos por la vía sin que invadan las aceras. El edil apuntó que en todo caso se estudiará cómo funcionan las actuaciones llevadas a cabo y que, si es necesario, se podrían adoptar nuevas medidas.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión