Cuéllar, El Espinar y Palazuelos destacan como núcleos fuertes de autónomos en Segovia
La gran mayoría de los municipios, un total de 124, suman más asalariados que emprendedores por cuenta propia
La sangría progresiva de trabajadores autónomos que experimenta Segovia hace estragos en los diferentes sectores de actividad. Actualmente hay 14.038 personas que han decidido ... emprender por cuenta propia, una de las cifras más elevadas que han sido observadas en el último año. Este ligero repunte no logra compensar la pérdida de afiliados al régimen de autónomos que se viene encadenando desde la crisis económica de 2008. Por ello, llama la atención que estos cotizantes sean el colectivo mayoritario sobre los ocupados totales en 65 municipios de la provincia, lo que se explica por el predominio de ocupaciones como la agricultura, construcción, hostelería e incluso las actividades profesionales, científicas y técnicas en algunas comarcas.
Publicidad
Segovia debería incorporar más de 1.700 trabajadores autónomos para recuperar las cifras anotadas en 2008
El número de afiliados al sistema de la Seguridad Social bate récords en la provincia, pero este hito no tiene relación con los trabajadores por cuenta propia. Segovia tiene un largo camino por recorrer si quiere recuperar los registros de autónomos que se apuntaban hace dos décadas, cuando se superaba la barrera de los 15.000, según la estadística actualizada en junio por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En este sentido, debería incorporar más de 1.700 emprendedores, un reto difícil de alcanzar debido a la tendencia a la baja que arroja el colectivo.
Hay municipios que no han podido esquivar el declive. Es el caso de pequeñas localidades -por debajo del medio centenar de habitantes- como Aldeanueva de la Serrezuela, Castroserracín o Riofrío de Riaza, donde la labor de autónomos es inexistente. La presencia de trabajadores por cuenta propia ha mermado hasta el punto de que apenas representan un 3,5% del total de cotizantes que están dados de alta en pueblos como Valverde del Majano. Por debajo del 10% se sitúan Tabanera la Luenga, Fuente el Olmo de Fuentidueña, Carabias, San Martín y Mudrián o Sanchonuño, entre otros ejemplos.
Una situación muy diferente reflejan Adrada de Pirón, Cilleruelo de San Mamés, Corral de Ayllón, Marazuela, Montejo de la Vega de la Serrezuela y Laguna de Contreras, donde más del 80% de la población ocupada está incluida en el régimen de autónomos. Sotillo, con 33 afiliados, se acerca al 90%. Esto no es lo habitual. La gran mayoría de los pueblos segovianos -124- cuenta con más asalariados que trabajadores por cuenta propia.
Publicidad
En términos absolutos, Segovia capital lidera el ranking de autónomos al contar con un padrón más numeroso. Son 3.292 emprendedores independientes los que desarrollan su labor cotidiana en la ciudad, pero apenas suponen el 11% de la población trabajadora. Está seguida de Cuéllar, con 838 efectivos, que suponen el 23% de contribuyentes totales; mientras que en El Espinar, con 738, la proporción se dispara al 27%. Palazuelos de Eresma desbanca estos umbrales, ya que suma 462 autónomos, lo que se traduce en casi el 60% de los cotizantes que viven en el municipio, según el INSS.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión