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Visitantes a las puertas del castillo de Cuéllar durante el último puente del 1 de mayo. M. Rico
Cuéllar duplica el número de turistas seis meses después del cierre de Las Edades

Cuéllar duplica el número de turistas seis meses después del cierre de Las Edades

Los datos turísticos de Semana Santa y el puente de mayo han sido muy superiores a los registrados en 2016, antes de la llegada de 'Reconciliare'

mónica rico

Cuéllar

Lunes, 7 de mayo 2018, 11:32

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Hace poco más de un año, el 24 de abril de 2017, cientos de vecinos se echaban a la calle para recibir entre aplausos la visita de la Reina Sofía, que acudía por primera vez a la localidad para inaugurar 'Reconciliare', la exposición cuellarana de Las Edades del Hombre. Casi siete meses y más de 172.000 visitantes después, la exposición cerraba sus puertas cediendo el testigo a la localidad palentina de Aguilar de Campoo, que continuará el ciclo expositivo con 'Mons Dei', que se inaugura el próximo jueves.

Casi seis meses después del cierre, y tras un duro invierno castellano y cuellarano, en el que la localidad ha vuelto a ser noticia en numerosas ocasiones al marcar su termómetro la temperatura más baja del país, los turistas vuelven a llenar las calles de la localidad, con unas cifras más comedidas, pero que superan con creces las de 2016, año de referencia sin la exposición. De hecho, el pasado puente de mayo los datos de visitantes casi duplicaron a los de hace dos años, lo que augura una buena temporada.

Para la concejala de Turismo, Nuria Fernández, el paso por la localidad de Las Edades del Hombre ha sido una gran experiencia, no sólo para su área, que ha conseguido hacer realidad «un deseo que teníamos desde hace muchos años», sino también para la hostelería y la ciudadanía, que han podido ver «nuestro pueblo lleno de gente y ver que el turismo puede ser uno de los recurso que puede ofrecer trabajo y crecimiento de la economía en esta localidad». No en vano, Las Edades tuvieron un impacto económico cercano a los siete millones de euros en toda la comarca cuellarana. Esto, según Fernández, es lo que «nos impulsa todavía más a trabajar por este sector y ver todas las alternativas y posibilidades que puede dar a la localidad de Cuéllar». De hecho, en los primeros meses del año se han puesto en marcha numerosas iniciativas turísticas y nuevos productos.

Después de poner en marcha el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar, que ya antes de Las Edades se ubicaba en San Martín, se renovó la iluminación de la capilla del antiguo hospital de La Magdalena, que también sufrió una limpieza importante e incorporó nuevos elementos para su visita; y se puso en valor la iglesia de San Esteban, que fue uno de los templos que albergó Las Edades. El de la iglesia de San Esteban es un proyecto que se llevaba tiempo pensando y que hasta ahora no se había dado forma. Fernández apunta que la relación con el obispado es muy buena, y que gracias al convenio que el Ayuntamiento tiene con la entidad se ha tenido la posibilidad de mantener abierto el templo, su puesta en valor y que los visitantes «no vean sólo un edificio vacío, sino elementos y recursos que merecen la pena».

Hasta el momento, el balance turístico posterior a Las Edades está siendo muy positivo. Lo normal es que las cifras disminuyan de forma importante, puesto que cualquier muestra organizada por la Fundación Las Edades del Hombre «mueve a muchísima gente, independientemente del lugar donde se celebre». En Cuéllar, tras el paso de 'Reconciliare', desde el principio de temporada se ha notado un aumento de visitantes, lo que se afianzó con la llegada de Semana Santa, cuando la localidad acogió a buen número de turistas, «evidentemente no igual que si tuviéramos Las Edades, pero muy por encima de lo que habían sido los años anteriores». Y lo mismo ocurrió el pasado puente de mayo, cuando por la Oficina de Turismo municipal pasaron 1.789 personas, casi el doble que en 2016, teniendo en cuenta que en los últimos años la Feria de Cuéllar, cita que cada año reúne a miles de visitantes, se venía celebrando durante esas fechas, mientras que este año se adelantó una semana, lo que aumenta las bondades de estos datos y augura una buena campaña de primavera y verano.

Se puede decir que Cuéllar está viviendo el 'efecto Edades', el poso que deja la exposición tras su paso, lo que se debe, en buena medida, a la gran promoción que se realizó durante todo el año. «Esa publicidad hace que el nombre de Cuéllar ahora suene como un lugar al que se puede venir de visita, donde hay recursos turísticos y donde merece la pena estar», afirma Fernández, que asegura que sin el respaldo que tuvo la localidad en este sentido, no se habría podido conseguir, puesto que los recursos económicos del Ayuntamiento son limitados.

Por eso ahora «tenemos que reinventarnos» y analizar de qué manera se puede hacer promoción, para intentar que no se pierda ese 'efecto'. Para ello, el Ayuntamiento de Cuéllar se ha trabajado en los distintos productos, con el fin de «poder seguir ofreciendo una gran calidad de recursos turísticos que puedan visitar los turistas cuando lleguen a la localidad».

Negocios

La llegada de Las Edades a la localidad, además de turismo, también atrajo hasta la localidad a algunos emprendedores que pusieron en marcha nuevos negocios. Uno de los primeros en abrir sus puertas fue Auténticos CyL, con una amplia variedad de artículos de regalo y productos de alimentación, vinos y licores de la tierra. Los buenos resultados obtenidos durante la exposición hicieron que apostaran por mantener su tienda en la localidad, y casi seis meses después continúan con su tienda frente a la iglesia de San Martín.

Alfonso Galindo, uno de los propietarios, apunta que, como era de esperar, se ha notado un importante descenso en la afluencia de visitantes, y por tanto en el volumen de ventas, pero «todavía sigue habiendo gente, tiene tirón», señala, detallando como fechas clave la Semana Santa y el puente de mayo, cuando «se ha trabajado bien». También ha cambiado el perfil de visitantes, con un menor número de grupos organizados y excursiones, pero más público familiar y visitas individuales; sin embargo, la demanda continúa siendo muy similar, el producto típico de la localidad y los tradicionales artículos de regalo.

Los negocios de hostelería, lógicamente, también han notado el cambio. Así, por ejemplo, en el restaurante El Henar, que cuenta con grandes salones y ha acogido decenas de autobuses llenos de visitantes, el descenso ha sido muy grande, según detalla Rubén Arranz. Desde el mismo, el pasado año, y al calor de la muestra, decidieron abrir las puertas de El Rincón Castellano, situado en el corazón de la villa, en plena plaza Mayor, y que llevaba varios meses cerrado. En ambos casos enero y febrero han sido meses bajos, pero «han empezado a remontar a partir del día del padre y de Semana Santa», explica Arranz.

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