Borrar
Fraile posa apoyado en una talanquera antes de las fiestas de 2019.. M. R.

Cuéllar dicta el «bando de la responsabilidad» para las fiestas perdidas

El alcalde advierte de que un incremento de casos puede comprometer el inicio del curso escolar

mónica rico

Cuéllar

Sábado, 29 de agosto 2020, 07:24

Comenta

El bando municipal firmado por el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, con motivo de la no celebración de las fiestas de la Virgen del Rosario llama a la «responsabilidad» para seguir las recomendaciones sanitarias y evitar cualquier tipo de celebración durante los proximos días, al tiempo que advierte de que un aumento de los casos de covid en la localidad puede incluso comprometer el inicio del curso escolar.

«No es agradable ver y sufrir las secuelas de este virus»

La Agrupación local de Protección Civil también se ha dirigido a la población para pedir «mucha prudencia», consciene de que debido a la situación sanitaria actual este año «va a ser más triste». El llamamiento va dirigido especialmente a la juventud, «por la que todos pasamos y no olvidamos», a la que pide disculpas «por ponerlo muy difícil» pero también responsabilidad en su ocio. La agrupación recalca que «no es agradable pasar por la UCI. No es agradable ver y sufrir las secuelas de este virus», y pide a los jóvenes que, además de cuidarse ellos, protejan a sus familias respetando las normas, porque «será la manera de frenar esta pandemia».

El alcalde se dirige a los vecinos señalando que, en circunstancias normales, todos estarían inmersos en los preparativos de las fiestas de 'los toros', como se conocen popularmente los festejos dedicados a la patrona, y llegarían los nervios y los deseos de escuchar el grito de 'A por ellos', con el que cada año comienzan. «Está siendo un año extraordinariamente difícil, triste y lleno de incertidumbres, dejando muchos vacíos en nuestro interior», afirma Fraile, quien anima a los vecinos a sacar lo mejor de ellos mismos, desde la solidaridad y el compromiso, y les pide «mucha responsabilidad y conciencia para ganar a este virus que tanto daño ha hecho en lo humano y económico».

El bando destaca la necesidad de evitar aglomeraciones de personas, guardar la distancia interpersonal de seguridad, usar la mascarilla, realizar la higiene de manos y, en general, reducir la actividad social. Tambien advierte de que la Policía Local, en colaboración con la Guardia Civil y Protección Civil, se encargará de vigilar, y sancionar en su caso, cualquier conducta contraria a las normativas y recomendaciones, «velando para que la normalidad sea la tónica presente durante estos días».

El alcalde informa de que se prestará especial atención a impedir el consumo de bebidas en la vía pública, se controlará el aforo de los establecimientos hosteleros y las terrazas y se vigilará el horario de cierre. «Cualquier convocatoria a una reunión de personas en estos momentos es un acto de irresponsabilidad manifiesta», enfatiza el regidor, quien recalca que no solo se pone en riesgo la salud individual y colectiva, sino el trabajo y la formación académica. Con el curso escolar a punto de comenzar, el alcalde alerta de que un incremento en los casos de covid podría llegar a impedir la normal apertura y desarrollo en todos los niveles, por lo que «los estudiantes verían muy seriamente afectado su aprendizaje». Por ello, ruega que se limiten al máximo las concentraciones de personas, que no deben superar la decena.

También se dirige Fraile a las familias, a las que solicita que conciencien especialmente estos días a los hijos. «Poco sentido tiene que los establecimientos hosteleros estén cumpliendo las normativas y cierren a las 01:00 horas si después se continúa la fiesta en otros espacios». Durante estos días, «no nos debemos dejar guiar por el corazón y las emociones», afirma Fraile, quien insiste en que se evite cualquier tipo de celebración porque «tiempo habrá, estamos seguros, de volver a sentir y disfrutar de nuestras fiestas como siempre lo hemos hecho». El alcalde muestra su esperanza en «volver a vernos entonando el 'A por ellos' el último fin de semana de agosto de 2021».

En el bando también se informa de que durante estos días en los que se celebrarían las fiestas tanto las oficinas del Ayuntamiento de Cuéllar como la biblioteca o la Casa Joven permanecerán cerradas al público. Las instalaciones deportivas se abrirán de lunes a viernes de 16:30 a 21:30 y los sábados, de 9:00 a 13:45, previa cita. El punto limpio permanecerá abierto en el horario habitual, mientras que el servicio de estacionamiento regulado ORA continuará funcionando. También se celebrará con normalidad el mercado del jueves 3 de septiembre y durante esta semana la Oficina de Turismo estará abierta. La piscina municipal prestará servicio hasta el 6 de septiembre

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cuéllar dicta el «bando de la responsabilidad» para las fiestas perdidas

Cuéllar dicta el «bando de la responsabilidad» para las fiestas perdidas