Cuéllar destinará 833.000 euros del superávit a una veintena de inversiones

Fachada del Ayuntamiento de Cuéllar./M. R.
Fachada del Ayuntamiento de Cuéllar. / M. R.

Más de la mitad del importe se dedicará a distintas obras de la Casa Consistorial

MÓNICA RICOCuéllar

Una comisión extraordinaria estudiará hoy dos modificaciones de crédito propuestas por el equipo municipal de gobierno para inversión con el superávit del año 2018. La intención es que la semana que viene sean aprobadas por el pleno. Las actuaciones propuestas suman 833.429 euros, de los que la partida más importante, de 347.700 euros, se destinarán a la obra de mejora de accesibilidad al edificio del Ayuntamiento, donde se pretende instalar un ascensor. A ello hay que sumar otra partida de 82.094 euros para la reparación y conservación de la cubierta del edificio. Así, las mejoras en la Casa Consistorial se llevarán más de la mitad del superávit. En accesibilidad también habrá una partida destinada a la biblioteca Cronista Herrera, donde se pretende realizar una apertura en la zona trasera del edificio que conectaría directamente con la segunda planta, lo que tendrá un coste de 48.061 euros.

Otro de los importes de envergadura es el que se destinará a la reparación de la cubierta de Niñas Huérfanas, que asciende a 118.754 euros. El alcalde de la villa, Jesús García, aclaró que se trata de una cantidad que se encuentra retenida y que se cobró en su día a la empresa que realizó las obras. Ahora hay que incluirla en el superávit para utilizarla. Para la impermeabilización del vaso de la piscina, se han previsto 89.346 euros, mientras que las obras en un edificio de la calle Magdalena tendrán un coste de 24.936 euros. Asimismo se destinarán 42.000 euros al asfaltado de varias calles, entre las que se encuentran Puerto Rico y Balbino Velasco.

Todas estas inversiones forman parte de una primera modificación presupuestaria que asciende a 783.607 euros, pero la comisión estudiará también una segunda, por suplemento de crédito, con un importe de 49.822 euros. Con ellos se ampliarán varias partidas, como la de reparación y mantenimiento de infraestructuras y bienes materiales del Ayuntamiento, en 15.000 euros; la de gastos diversos jurídicos, en 29.822 euros; y la de equipos informáticos, dotada con 5.000 euros más.

Más de un millón

Si a todas estas inversiones se le incorporan las inversiones previstas en el presupuesto, que ascendían a 347.122 euros, en este ejercicio el Ayuntamiento llevará a cabo, con recursos propios, una inversión de 1.180.000 euros, destacó el alcalde, quien salió al paso de las declaraciones realizadas por el concejal del PSOE José Ignacio de la Fuente, respecto al alto coste de la nave de servicios municipales del polígono Malriega. El concejal socialista afirmó que el coste total de la infraestructura podría estar en torno a los 400.000 euros, mientras que García rebaja la cifra a 278.936 euros. Según dijo el regidor, se trata de un precio de 214 euros por metros cuadrados. También puntualizó que «es difícil construir en el mercado y encontrar un precio de ese coste en una nave diáfana».

García atribuye las declaraciones de De la Fuente a «un total desconocimiento. Se pronuncia en términos equivocados en todo momento y se puede disculpar porque no está en Cuéllar ni conoce el panorama». En este sentido, afirmó que el portavoz del PSOE, Carlos Fraile, «le ha pasado el testigo, yo creo que cansado de equivocarse cada vez que sale a los medios de comunicación», por lo que animó al edil a pedir información.

El alcalde explicó que se trata de una nave de 1.300 metros cuadrados, con una anchura de 48 metros lineales, diáfana completamente y que su construcción tuvo un precio de adjudicación de 199.530 euros, a lo que se sumó una liquidación de 6.806 euros para el arreglo de la parte exterior, lo que supuso un coste final de 206.336 euros, de los que 96.903 fueron subvencionados por Diputación, por lo que la aportación municipal fue de 109.433 euros. Ahora, la entreplanta que se construirá, que albergará vestuarios, aseos y oficinas para los operarios municipales, se ha adjudicado en 72.600 euros, un importe que también cuenta con una subvención de Diputación, en este caso de 42.000 euros, lo que significa que la aportación municipal será de 30.600 euros. «En cuanto a aportación municipal estaríamos hablando de un coste real para el Ayuntamiento de 140.033 euros», apuntó García, quien reiteró que el precio final será de 278.936 euros, incluyendo el nuevo forjado, que se ejecutará próximamente.

El alcalde recalcó también que la nave se construyó para la organización de los servicios municipales, «algo que estaba desorganizado en todos sus aspectos por tener muchos espacios que estaba utilizando el Ayuntamiento». Uno de ellos era una nave en alquiler, que se dejó en julio de 2015. Tenía un coste de 912 euros mensuales, por lo que hasta el mes de marzo «el Ayuntamiento se ha ahorrado 40.128 euros en concepto de alquiler» y en los próximos ocho años quedará amortizada la inversión, además de contar el Ayuntamiento con un activo inmobiliario. En hacer el forjado «se ha tardado, pero se han antepuesto otras prioridades, pero siempre teníamos en mente llevarlo a cabo», afirmó el regidor.

García también contestó las críticas sobre la premura de la obra de la cubierta de la escuela de música, recordando que se lleva trabajando en ella unos dos años, tras realizar una primera intervención a través de los servicios municipales y que posteriormente se incluyó en el presupuesto municipal, por lo que «precipitada y de cara a las elecciones, tiene poco sentido».