Borrar
Fachada de la Casa Consistorial de Cuéllar. M. Rico
Cuéllar destinará 400.000 euros a mejoras en el edificio consistorial

Cuéllar destinará 400.000 euros a mejoras en el edificio consistorial

El Ayuntamiento cerró el ejercicio con un superávit de más de 900.000 euros, lo que permitirá ampliar en una veintena las inversiones previstas en el presupuesto

mónica rico

Cuéllar

Viernes, 1 de marzo 2019, 18:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cuéllar cerró el ejercicio 2018 con un superávit de 920.846 euros, una cuantía que permitirá ampliar las inversiones previstas inicialmente en el presupuesto, según explicó el alcalde de la villa, Jesús García Pastor, quien volvió a presumir del buen estado de la economía municipal. Ya existe una relación de inversiones previstas para acometer con parte de este superávit, aunque antes deberán realizarse modificaciones de crédito, que deberán ser aprobadas por el pleno. Entre las «20 ó 25» iniciativas que se ejecutarán con cargo a estos fondos destaca la eliminación de barreras y cambio de carpinterías del edificio de la Casa Consistorial, una obra que el alcalde califica como «algo central» y que en el presupuesto no se ha podido incluir debido al elevado coste, ya que supera los 400.000 euros. También recordó que los proyectos tienen que tener cabida como inversiones financieramente sostenibles.

En lo que se refiere a la regla del gasto, el Ayuntamiento de Cuéllar cerró el ejercicio pasado con 69.330 euros por debajo de lo permitido. Entre los datos desgranados por el alcalde figuran que los recursos liquidados ascendieron a 8,4 millones de euros y el ahorro neto supuso algo más de 1,2 millones de euros. El remanente de tesorería continúa en ascenso. El año pasado cerró con una cifra de 3.2012.357 euros, mientras que en 2017 alcanzó los 2,5 millones de euros. El alcalde recordó que se partía de un remanente de tesorería negativo, y que cuando llegó el Partido Popular a la alcaldía la cifra era «similar», ya que se situaba en torno a los 2.5 millones de euros, pero en esa ocasión en negativo, mientras que ahora es positivo. Recordó que también se mantuvo en negativo durante los ejercicios siguientes, hasta que consiguieron normalizar la situación.

Deuda

Con fecha del 31 de diciembre de 2018, la deuda municipal con las entidades financieras ascendía a 2.249.723 euros, después de haber amortizado un total de 391.000 euros a lo largo del ejercicio, una cifra que se viene reduciendo todos los años. En la actualidad, el nivel de endeudamiento se sitúa en un 28%, mientras que hace apenas cuatro años se situaba en torno al 50%, señaló García, quien explicó que el grueso de ese importe pertenece a los créditos que pesan sobre el grupo de viviendas de Niñas Huérfanas, uno hipotecario, de 1,3 millones de euros, y otro personal, de algo menos de 400.000 euros. La deuda que pesa sobre el complejo asciende a 1.720.648 euros, pero el Ayuntamiento cuenta con un activo inmobiliario de 24 viviendas y varias plazas de garaje. La situación económica del Ayuntamiento« está más que garantizada», explicó García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios