Cuéllar contratará a los profesores de Música si los tribunales les dan la razón

Concentración de apoyo a los profesores de Música de Cuéllar./M. R.
Concentración de apoyo a los profesores de Música de Cuéllar. / M. R.

El alcalde expresa su compromiso para que continúen su labor en lugar del despido e indemnización

MÓNICA RICO
MÓNICA RICOCuéllar

El equipo de gobierno municipal mostró ayer su apoyo a los profesores y su compromiso público de su contratación si las sentencias de los juicios pendientes en el Juzgado de lo Social de Segovia les son favorables. El alcalde, Carlos Fraile, recordó que tras acceder al Ayuntamiento se encontraron con la existencia de diez demandas interpuestas en el Juzgado de lo Social, en las que los profesores reclaman su condición de fijo discontinuo «debido a una situación de hace mucho tiempo, con personas que llevan 24 años trabajando y durante esos 4 años llevan concatenando contratos». Incluso antes de tomar posesión, tras las elecciones, miembros del actual equipo de gobierno, «de manera informal y distendida», ya habían hablado con algunos de los profesores afectados, y tras pasar unos días de la toma de posesión tuvo lugar una reunión formal con todos ellos y su letrado, así como varios concejales del Ayuntamiento. En este encuentro se informó a los profesores de que el equipo de gobierno «no puede reconocer su condición de fijo discontinuo, ya que como marca la Ley esta condición la tiene que reconocer un tribunal de justicia», explicó Fraile.

Así, se les comunicó que «estábamos abocados a sacar unas bases, unas bases que tenemos que hacer desde la responsabilidad, desde el rigor y alejados de la emoción y de los sentimientos de aprecio y reconocimiento hacia la labor que se hace desde la Escuela de Música», destacó Fraile, apuntando que el grupo de gobierno tiene que ser «coherente, lógico y hacer las cosas de una manera razonable, siempre de acuerdo a la ley, al derecho y a las sentencias». Por lo tanto, recalcó el regidor, las bases «ni tienen un sesgo interesado ni pretenden perjudicar a nadie», sino que se han elaborado en cumplimiento de las sentencias y de acuerdo a un informe de secretaría favorable, «cuestión que no ocurrió hace dos años con las bases que se hicieron».

Alumnos y familiares recogen firmas

La problemática de los profesores de la Escuela de Música ha trascendido ya a la calle, donde cientos de personas han mostrado su apoyo y reconocimiento a los docentes. Además, ha comenzado una recogida de firmas en la que se apoya la suspensión de las bases para la selección y contratación del nuevo profesorado, así como la continuidad de los actuales, que consiguió reunir 450 rúbricas en tan sólo una hora. En la concentración de la plaza Mayor se leyó un manifiesto en el que se recordaron que los profesores actuales se encuentran inmersos en procesos judiciales y en un nuevo proceso selectivo «totalmente injusto, con unas bases que perjudican enormemente a nuestros profesores por diversos motivos», entre los que señalan una puntuación excesiva a estudios superiores que no son indispensables.

El equipo de gobierno ha trasladado a los profesores de manera privada que si el Juzgado de lo Social de Segovia les da la razón, la decisión municipal será la de que todos ellos continúen con su labor en lugar de despedirles e indemnizarles, un compromiso «que se les ha trasladado en varias ocasiones y entendíamos que les tenía que dar cierta tranquilidad» y que ahora han querido hacer público.

«Ese compromiso es que la Escuela de Música ni se va a tocar y que todo va a transcurrir con normalidad», apuntó Fraile, que lanzó un mensaje de tranquilidad a profesores, alumnos y padres y madres, apuntando su compromiso con la Escuela y Banda Municipal y destacando que hay que trabajar sobre la legalidad, «de una manera correcta, alejándonos de emociones y de sentimientos», por lo que pidió «que se huya del alarmismo y la confusión».