Borrar
Estado actual de la plaza del Campo, en Cuéllar. M. Rico
Cuéllar adjudica la redacción del proyecto para la plaza del Campo

Cuéllar adjudica la redacción del proyecto para la plaza del Campo

El Ayuntamiento avanza así en unas obras que pretenden impulsar la zona como recorrido turístico y mirador

mónica rico

Cuéllar

Miércoles, 23 de octubre 2019, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cuéllar ha iniciado ya los primeros pasos para la ejecución de la obra de adaptación y reforma de la plaza del Campo. De hecho, en las últimas semanas se ha adjudicado la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como la dirección de la obra al arquitecto Gonzalo Bobillo. La dirección, ejecución y coordinación de seguridad y salud de la obra correrá a cargo de Ignacio Martínez.

La ejecución de la obra será posible, en parte, gracias a una subvención concedida por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través de una convocatoria de ayudas para la mejora de la calidad de las infraestructuras turísticas de las entidades locales de menos de 20.000 habitantes de la Comunidad.

Estas ayudas, de las que Cuéllar recibirá casi 38.000 euros, tienen como finalidad contribuir a la diversificación de la oferta turística, impulsar los recursos culturales y artísticos, y mejorar la calidad de vida de los destinos turísticos de la región, a través del apoyo a las iniciativas desarrolladas por las entidades locales que estén encaminadas a la creación y mejora de sus infraestructuras turísticas.

En el caso concreto de la reforma de la plaza del Campo, la idea del proyecto inicial, redactado por la anterior concejalía de Turismo, tenía como finalidad impulsar el potencial del lugar como mirador. La iniciativa comprendía el arreglo de la plaza del Campo, que se encuentra en un estado muy deteriorado, y sus prolongaciones, hasta enlazar con la calle Duque de Alburquerque al norte y con la calle Serranilla al este, abarcando una superficie aproximada de 1.450 metros cuadrados, lo que supondría un coste total de 224.750 euros. Sin embargo, la inversión aprobada por la Junta asciende a 60.000 euros, y los 37.932,20 euros concedidos se aplican en dos anualidades, en los años 2019 y 2020, a razón de 18.966,10 euros cada ejercicio. En la provincia de Segovia se distribuyen un total de 115.388 euros dentro de esta línea de subvenciones, con los que se financiarán iniciativas de la Asociación de Municipios Sierra de Ayllón y de los Ayuntamientos de Riaza y Navafría, además del de Cuéllar.

En la memoria inicial, cuyo proyecto puede variar ahora, la actuación de la plaza del Campo se enmarcaba dentro del plan de reforma de espacios públicos del Conjunto Histórico de la villa, y pretendía una coordinación de actuaciones con el mismo adoquín y encintados del resto del conjunto, para conseguir una imagen de unidad. Uno de los últimos trabajos de este tipo se realizó en la calle Morería, por lo que la intención de Turismo era la continuidad por la zona del enlace de esa vía, a unos metros de la plaza objeto de la reforma.

El área objeto de la reforma es una zona de mucho tránsito y de especial importancia en lo que al turismo se refiere, puesto que es un lugar de paso desde la zona de las murallas hasta el Exángel y Santa Marina. Por allí transitan algunas de las rutas que recorren el casco histórico, por lo que se acentúa la necesidad de realizar una actuación en ese entorno, que además se encuentra en un importante estado de deterioro. La reforma estaba prevista para su ejecución de forma integral, incluyendo la pavimentación de las calzadas, aparcamientos, aceras y áreas peatonales, dotación de mobiliario urbano y ajardinamiento y la renovación de las infraestructuras de servicios básicos en dichos espacios.

Mirador

Un de las principales novedades del proyecto era el de potenciar el lugar como mirador, con lo que desde la zona de la plaza se podría disfrutar de las torres de varias iglesias del municipio e incluso de parte del mar de pinares. Por ello, además de la adecuación y reforma del ámbito para su mejora como espacio de paso, también se prevé la reestructuración de las rasantes y elementos de muretes y bordillos con criterios que favorezcan su potencial como mirador, favoreciendo el enmarque de las vistas que se tienen sobre el resto de la ciudad y el paisaje, creando áreas de estancia peatonales cualificadas y mejorando sus recorridos.

Muchos de los visitantes que llegan a la villa descienden por la zona para poder ver los lavaderos del Exángel y la plaza y el entorno de la iglesia de Santa Marina. Algunos lo hacen descendiendo de las murallas por el arco de Santiago y otros desde la zona de San Esteban, por lo que la plaza del Campo se podría convertir en un mirador y punto turístico de referencia en la localidad.

La ayuda de la Consejería para esta intervención llega de la mano de una línea de ayudas a la que pueden acogerse diversos tipos de actuaciones, como las de embellecimiento de los entornos de los recursos turísticos de la entidad solicitante, como es el caso de Cuéllar, que también tendría cabida en el caso de proyectos de mejora de la accesibilidad y señalización de los recursos turísticos.

Con esta línea de ayudas, la Junta mantiene el compromiso con el sector del turismo, que continúa siendo uno de los principales motores de crecimiento de Castilla y León y un referente a nivel nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios