La cubierta de la piscina climatizada de Cuéllar tendrá forma de prisma
Las obras que salen a licitación se alargarán durante seis meses, por lo que los usuarios tendrán que esperar a 2022 para poder utilizarla
El Ayuntamiento de Cuéllar acaba de publicar la licitación del edificio que albergará las instalaciones de la actual piscina climatizada, una infraestructura que, según aparece en el proyecto, tendrá volumen de prisma visto desde el exterior, y contará con vidrio en todo el perímetro. Se trata de un concepto de diseño sencillo, en forma de prisma o de caja a la que se le levanta la tapa. Los límites o paredes del recinto serán los muros perimetrales con los que en la actualidad cuenta el terreno, y a partir de cierta altura todo será vidrio. Para ello habrá que acometer una serie de obras para igualar las alturas, y, en el caso de que no exista muro, como ocurre en la fachada que da a la plaza de las piscinas, se construirá un nuevo cerramiento.
La licitación de la obra asciende a 662.354 euros con impuestos y se prolongará durante unos seis meses. Ese es el plazo previsto que aparece en el proyecto, por lo que, si los plazos se cumplen, la próxima temporada de la piscina cubierta no podría comenzar este año, sino que comenzaría durante los primeros meses de 2022, puesto que la previsión es que las obras puedan comenzar, como pronto, en el mes de septiembre.
Algunos de los usuarios habituales de las instalaciones han mostrado un pequeño malestar por la pérdida casi completa de una temporada invernal de baño, si bien comprenden la situación y esperan que la obra merezca la pena y se gane en confort. «Se notará al menos en el ruido», apuntaba una usuaria, ya que actualmente los motores que mueven el aire que mantiene en pie la cubierta son bastante sonoros. En estos momentos las instalaciones permanecen cerradas al público y se utilizan para las clases de natación.
Desplazarse a otros municipios
Más complicado lo tendrán aquellos que tengan que acudir el próximo invierno a la piscina a realizar ejercicios de rehabilitación. En este caso, los usuarios seguramente tengan que optar por desplazarse a otros municipios cercanos o bien pedir a los profesionales recomendaciones para ejecutar ejercicios fuera del agua, aunque la recuperación sea algo más larga o diferente.
El nuevo edificio se situará en la plaza de Las Piscinas y formará parte del conjunto de dotaciones y equipamientos municipales que se sitúan al sur de la localidad, en el barrio de Santa Clara, junto al pabellón municipal, la piscina de verano y las pistas deportivas, además del frontón cubierto.
El proyecto se centra en la realización del cierre del vaso de la piscina climatizada, por lo que se actuará únicamente en esa parte, ya que se mantienen tanto el edificio que acoge los vestuarios y el bar como el resto de las edificaciones vinculadas a las instalaciones de verano, que también cuentan con taquillas y vestuarios. El área de implantación del edificio será de unos 1.173 metros cuadrados y el acceso principal se producirá como en la actualidad, a través del edificio destinado a vestuarios y bar, al que se llega desde la plaza de Las Piscinas.