Al menos cuatro concejales del equipo de gobierno de Luquero estarán liberados

Votación en el primero pleno celebrado este viernes por la nueva corporación municipal de Segovia. /Antonio de Torre
Votación en el primero pleno celebrado este viernes por la nueva corporación municipal de Segovia. / Antonio de Torre

La propia alcaldesa de Segovia y Marian Rueda tendrán dedicación exclusiva; Ángel Galindo, mantiene el 55% y Andrés Torquemada, el 80%

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

El primer pleno de la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Segovia ha sido fugaz. No ha llegado a la media hora, aunque los puntos tratados tampoco no invitaban precisamente a la confrontación. Ya vendrán las desavenencias y los debates lógicos cuando se enfrentan ideas y propuestas; aunque en estos primeros gateos del recién nacido mandato se percibe la voluntad de aparcar crispaciones pasadas y de generar un ambiente propicio de trabajo sin distorsiones personales.

El pleno de organización fue raudo, con unanimidad en las votaciones. Solo la concejala de Izquierda Unida, responsable de Servicios Sociales y Educación tras el acuerdo de gobierno con el Partido Socialista, intervino para matizar las palabras que utilizó en la toma de posesión del cargo, el pasado día 5. La secretaria tomó nota y se revisarán las grabaciones. Sin mayor trascendencia.

El último punto del orden del día ha sido la aprobación de la resolución dictada por la alcaldesa, Clara Luquero, al respecto de los nombramientos de cargos con dedicación. Además de la propia regidora, cuyo desempeño en las labores de gobierno del Ayuntamiento será total y exclusivo, también la concejala de Deportes, Marian Rueda, a su tarea en el equipo municipal.

Por su parte, Andrés Torquemada, edil delegado de las áreas de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, de Patrimonio y Contratación y de Gobierno Interior y Personal, tendrá una dedicación parcial del 80% manteniendo la situación de compatibilidad, tal y como ha sido aprobado en el pleno. Además, el concejal de Juventud y Medio Ambiente, Ángel Galindo, portavoz a la sazón de Izquierda Unida en el Consistorio, trabajará con una dedicación parcial del 55%, tal y como ha venido haciendo en el mandato precedente.

Petición del PP

Los partidos con representación en la corporación vaticinan que no van a ser las únicas liberaciones. Así, el líder de las filas del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento, Pablo Pérez, sopesa la petición de que pueda ser un miembro del grupo municipal, y no necesariamente el portavoz, el que se pueda liberar. Lo tendrá que tratar con la alcaldesa y confía en llegar a un acuerdo favorable, apunta el edil de la principal fuerza política en la oposición.

En el último mandato, además de los cuatro que repiten liberación, hubo otros concejales con dedicación total o parcial. La exportavoz de Ciudadanos (Cs), María José García Orejana, empezó a percibir sueldo del Ayuntamiento en enero de 2018 al aceptar una liberación del 55%; un desempeño similar al de los tuvieron los máximos responsables del PP, Raquel Fernández, y de IU, Ángel Galindo. También la anterior concejala de Obras y Servicios, Paloma Maroto se acogió a la fórmula de la dedicación exclusiva; mientras que José Bayón, que no llegó a acabar el mandato, disfrutó de un 80%, lo mismo que su compañero en el anterior equipo de gobierno Andrés Torquemada.

Entre los concejales del recién conformado gobierno municipal que piensan en liberarse de forma parcial se encuentran Ana Peñalosa, de IU y responsable en el organigrama de la coalición de gobierno de las áreas de Servicios Sociales y Educación, así como Clara Martín, concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico. Estas propuestas se tendrán que aprobar en el próximo pleno que celebre el Ayuntamiento de Segovia, que será a finales de mes.

Composiciones de órganos rectores

En la sesión de este viernes también se ha sometido a votación y han salido adelante por unanimidad la composición de la junta rectora del Instituto Municipal de Deportes (IMD). Estará formada por trece vocales, de los que cinco serán designados por el PSOE, cuatro por el PP, dos por Ciudadanos, y por parte de Izquierda Unida y de Podemos-Equo habrá un representante por cada uno de los ambos grupos.

Otro acuerdo al que ha llegado el primer pleno de la nueva corporación ha rubricado la composición de junta de gobierno local del Ayuntamiento de la ciudad, en la que se sentarán Jesús García como número dos del gobierno de Clara Luquero y portavoz de la formación socialista con mayoría en el Consistorio; Claudia de Santos; Andrés Torquemada; Miguel Merino; Clara Martín; Raquel de Frutos; Ángel Galindo, y Ana Peñalosa. Por lo tanto, los dos miembros de IU en el nuevo organigrama estarán en la junta de gobierno local, que se reunirá cada jueves.

Los tenientes de alcalde que sustituirán a Clara Luquero cuando no esté por motivos de agenda o por enfermedad o impedimento que imposibilite el ejercicio de sus funciones son, por este orden, Jesús García Zamora, Andrés Torquemada, Ángel Galindo, y Raquel de Frutos.