CSI-F gana las elecciones a la junta de personal docente de Segovia

Mesa electoral instalada en el colegio de la Aneja, en la jornada de este martes. /Óscar Costa
Mesa electoral instalada en el colegio de la Aneja, en la jornada de este martes. / Óscar Costa

Las siete candidaturas que concurrían al proceso obtienen representación y se reparten los 25 delegados en liza

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

La candidatura presentada por la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F) reedita la mayoría que ya obtuvo hace cuatro años en la renovada composición de la junta de personal docente no universitario de Segovia. A pesar de perder dos representantes, se ha mantenido como la sigla más votada por el profesorado en la provincia. En los comicios celebrados a lo largo de la jornada de este martes, CSI-F se hizo con el 20,9% de los sufragios depositados en las urnas, según informan fuentes del sindicato. En total, 280 votos conseguidos.

Las otras seis candidaturas presentadas al proceso de designación de los delegados que representan a la función docente se han repartido el resto de la tarta de la siguiente manera. Comisiones Obreras (CC OO) y la Federación de Enseñanza de Unión General de Trabajadores (UGT) han cosechado respectivamente 198 y 197 apoyos. Precisamente la segunda gana un miembro en la junta de personal docente no universitario con respecto a la composición surgida de las elecciones de 2014. Ambas se quedan con cuatro representantes.

Otros tantos representantes obtiene la Asociación Nacional de Profesores (Anpe), que también refuerza su presencia pasando de tres a cuatro delegados gracias a los 180 apoyos logrados.

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Aspes) ha sido la quinta organización más votada, con 177 sufragios, que le confieren una representatividad en el órgano de personal de tres integrantes. Le sigue el Sindicato de Trabajadores de Enseñanza de Castilla y León (STEs), que con los 147 respaldos conseguidos se hace con tres representantes en la junta de personal. La séptima candidatura en liza, encarnada por la Confederación General del Trabajo (CGT), obtiene dos delegados gracias a los 103 apoyos recabados en las urnas.

Participación del 55%

La Central Sindical Independiente de Funcionarios ha agradecido «la dedicación y la buena disposición de los presidentes, vocales e interventores de las dieciséis mesas electorales y a todos los miembros de la comunidad docente». Cabe recordar que estaban llamados a votar 2.407 docentes en la provincia segoviana. La participación en la jornada electoral se ha situado en torno al 55%, similar a la que se registro cuatro años atrás.

Entre las demandas que esgrime CSI-F está la reivindicación de una Ley Orgánica de Educación que se fundamente en potenciar la educación de titularidad pública. Asimismo, reclama una legislación sobre financiación que fije en el horizonte la asignación del 7% del Producto Interior Bruto (PIB). También pide la reducción generalizada de las ratios de alumnos, un incremento de las plantillas y la disminución de las horas lectivas.

 

Fotos

Vídeos