Borrar
Sede de Cruz Roja de Segovia. E. N.
Cruz Roja reclama pisos en alquiler en Segovia para acoger refugiados

Cruz Roja reclama pisos en alquiler en Segovia para acoger refugiados

La delegación segoviana encuentra dificultades porque los propietarios no quieren alquilárselas a estas personas

Susana Castillejo

Segovia

Viernes, 17 de agosto 2018, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegación segoviana de Cruz Roja Española, una de las organizaciones que participan en la gestión del programa de acogida a personas solicitantes de protección internacional en España, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha hecho un llamamiento para pedir pisos de alquiler donde se puedan emancipar los refugiados que han llegado en los últimos meses a la ciudad. La organización tiene cuatro familias en espera y no encuentra dónde puedan alojarse.

Cuatro familias de refugiados no encuentran una vivienda donde alojarse

La intervención que la ONG realiza consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la integración y la autonomía de los participantes, con una duración de 18 a 24 meses. Durante la fase de acogida desde Cruz Roja se les proporciona una vivienda así como todos los recursos y servicios necesarios, según el itinerario personalizado que elaboran los técnicos del programa, destinados a facilitar su integración en la sociedad. En los 6 primeros meses se trata de cubrir las necesidades básicas. Además, reciben clases de castellano e inician el proceso de integración socio-laboral con talleres de ciudadanía.

En la segunda de las fases, la de integración, las personas salen de las viviendas tuteladas por Cruz Roja y viven en pisos de alquiler de forma independiente para facilitar de este modo su integración en la sociedad. Hasta que ellos consiguen un empleo y pueden costear el alquiler es Cruz Roja quien se hace cargo de los gastos, según explican las responsables de la ONG Miriam del Río y Miriam Bautista.

Finalmente, una tercera fase es la de la autonomía, en la que se trata de proporcionar apoyo, ayuda y asistencia con contactos más puntuales en la que se contempla que los refugiados logren valerse por sí mismos con un trabajo y una vivienda, aunque las familias mantengan la vinculación con Cruz Roja.

El problema llega cuando varias familias se van a pasar a la fase de integración pero no hay viviendas disponibles para ser alquiladas. Desde la ONG explican que «sabemos que la inmobiliarias tienen pisos en cartera, pero los propietarios se niegan a alquilarlos a estas personas».

También están abiertos en Cruz Roja a recibir cualquier tipo de donación de mobiliario, electrodomésticos, ordenadores, ropa, alimentos, enseres para bebés y niños, además de cualquier otra cuestión que ayude a la inserción de los inmigrantes como actividades extraescolares, de ocio o deportivas.

Ante la gravedad de la situación, Cruz Roja quiere concienciar a los segovianos del problema para poder solucionarlo cuanto antes y mejorar la situación en la que se encuentran estas familias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios