Cruz Roja logra el 43% de inserción con su plan de empleo

Participantes en el Encuentro de Empresas de Cruz Roja, ayer en los salones del Pórtico Real/Antonio Tanarro
Participantes en el Encuentro de Empresas de Cruz Roja, ayer en los salones del Pórtico Real / Antonio Tanarro

Más de 60 empresarios y representantes de instituciones sociales participan en el Encuentro de Empresas de la ONG

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

José Luis Montero, presidente provincial de Cruz Roja, enumera los tres propósitos principales marcados por la ONG dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia, es decir, «hacer valer los derechos humanos», y solucionar el cambio climático. Son propuestas trabajadas ayer en los talleres del octavo Encuentro de Empresas organizado por Cruz Roja, con el fin de «hilarlos con la realidad local», comentó. Cuenta con las alianzas y la estrecha colaboración del empresariado segoviano que ya tiene, plasmadas en los convenios suscritos por la entidad con la Federación Empresarial y con centros de trabajo concretos para «facilitar la inserción laboral» de personas de los sectores más desfavorecidos. Y el plan de empleo de Cruz Roja es un buen canal: Montero destacó que en los distintos programas colaboran 60 empresas de la provincia y que el 43% de las personas que participan en el plan encuentran trabajo.

También era un objetivo de este encuentro visibilizar el esfuerzo que realizan las empresas de Segovia con las personas en situación de vulnerabilidad, además de intercambiar información sobre la aplicación de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco que ha establecido el horizonte del año 2030 como meta. Andrés Ortega, presidente de la Federación Empresarial Segoviana, consideró por eso la oportunidad de la cita, para hablar de los objetivos y el papel del sector privado y ver las posibilidades de colaboración. «Es una materia que va a ocupar a gobiernos en los próximos años, y si no colaboramos entre todos, nunca será una realidad, por esos tenemos que concienciar a la sociedad para que sea una realidad pronto», apuntó.

Cruz Roja de Segovia presentará dentro de unos días el resumen de su actividad, de los objetivos cumplidos y por cumplir en la provincia. Pero en el avance que realizó Montero tiene un peso importante el plan de empleo: «A través del trabajo que desarrollamos con los colectivos vulnerables, en torno al 43% de las personas consiguen un puesto de trabajo, y eso para nosotros es un logro que nos posiciona como una de las mejores agencias de colocación de España, y en concreto con las personas con las que trabajamos».

Por medio del empleo, recalcó, «las personas son independientes, autónomas, y consiguen rehacer sus vidas integradas en la comunidad». De ahí que el aumento, del 8%, del índice de inserción laboral del plan de empleo respecto a los datos de 2017 sea un motivo de satisfacción.

El año pasado la tasa de inserción laboral de este programa fue de alrededor del 35% y el incremento se debe, según el presidente de Cruz Roja, a un acompañamiento personalizado y un trabajo intenso del equipo que forman diez personas, entre técnicos y voluntarios de la delegación, haciendo hincapié en la formación y en la implicación de las empresas, «que es donde queremos que se inserten estas personas». Es un colectivo cuyo número no ha aumentado, aunque quienes lo componen encuentran ahora más dificultades para encontrar trabajo.

Códigos

En la apertura de este encuentro, el octavo que organiza Cruz Roja, participaron la alcaldesa, Clara Luquero, la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, Pilar Gómez, representante de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta, y el presidente de la Fes, Andrés Ortega. En el desarrollo del programa colaboró Rubén Carricondo, con una ponencia en la que respondió (de manera afirmativa) a la pregunta de si los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una oportunidad de negocio. Carricondo destacó la necesidad de impulsar «la creación de códigos éticos y priorizar proveedores locales para aumentar la rentabilidad de las empresas, junto a campañas de sensibilización que ayuden a posicionar esta imagen tan necesaria de los objetivos».

El número de empresas segovianas que ya colaboran con Cruz Roja va en aumento. Una forma de hacerlo es, como ayer El Pórtico Real, la cesión de instalaciones de forma altruista para realizar eventos o actividades, destacó Montero. Otras es facilitar la realización de prácticas a través de iniciativas como la que propicia el acuerdo suscrito con la Fes, el Plan de Empleo y Captación y Alianzas con Empresas y Marketing.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos