Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Instalaciones de Cruz Roja en Segovia. Antonio De Torre

Cruz Roja atiende con su Plan de Empleo a más de 1.200 personas

La inserción laboral hasta octubre de 2018 alcanza al 35% de los participantes en el programa

quique yuste

Segovia

Jueves, 25 de octubre 2018, 08:09

Comenta

El dato tiene una trampa: todavía faltan por contabilizar los tres últimos meses de 2018. Pero Cruz Roja Segovia estima que las cifras a final de año serán muy similares a las de otros planes de empleo puestos en marcha por la institución, con una tasa de inserción laboral que oscila entre el 40 y el 50%. En 2017 (el último ejercicio del que se tienen datos completos) participaron en los distintos programas un total de 724 personas. De ellas, casi la mitad (347) lograron encontrar trabajo para alcanzar una tasa de inserción laboral del 47%. Y 2018 parece que no será muy diferente a tenor de las cifras registradas hasta el pasado 30 de septiembre. En los primeros nueve meses del año se ha atendido a 544 personas, de las que 235 han encontrado trabajo, lo que supone una tasa del 35% que seguro aumentará durante el último trimestre.

No obstante, y según reconoció la coordinadora del plan, María Luisa de Pablo, «la calidad del empleo no es muy buena». Su afirmación se basa en el número de contratos firmados por cada persona que encuentra trabajo (4,5 de media por persona en 2017 y 2,4 de media en 2018), lo pone de manifiesto el carácter temporal de los mismos. Así, en 2017 se firmaron un total de 1.551 contratos, mientras que hasta octubre se han firmado otros 559 (una cifra similar a la de 2016, cuando se sellaron 759).

José Luis Montero, presidente provincial de Cruz Roja Segovia, subrayó durante la presentación de los datos el compromiso de la institución «de acercarnos a las personas que más lo necesitan y donde más lo necesitan». Así, los doce programas puestos en marcha desde enero de 2017 estaban dirigidos a colectivos muy variados, aunque con especial intensidad sobre aquellos que atraviesan situaciones de vulnerabilidad. Entre ellos, destacan los desempleados de larga duración, las mujeres que sufren discriminación múltiple o que son víctimas de violencia de género, los jóvenes sin formación académica o los desempleados de más de 45 años. Pero no son los únicos. Cualquiera con dificultades para encontrar trabajo puede acudir a Cruz Roja Segovia para informarse sobre las opciones que ofrecen los distintos programas del Plan de Empleo de Cruz Roja.

«Estoy muy contento con lo aprendido durante los cursos»

Jeison Gerónimo Román

Jeison Gerónimo Román es un joven de 19 años de la República Dominicana que tenía problemas para encontrar trabajo en Segovia. Durante meses lo buscó sin más éxito que trabajar durante un par de meses en un hipermercado de la ciudad. «No era nada estable», declaró durante la presentación de los resultados del Plan de Empleo de Cruz Roja. «El curso que realicé era de comercio y animación», explicó sobre un proyecto que persigue la inserción laboral de jóvenes y que tiene como requisito haber completado la ESO. Así, Jeison pudo visitar empresas, aprender a elaborar de forma correcta un curriculum y trabajar distintos apartados como la autoconfianza, el trabajo en equipo o el autocontrol. También le permitió aprender apartados más técnicos como el manejo de una carretilla elevadora o la aplicación de descuentos comerciales. No obstante, finalmente no pudo aceptar la oferta que le hizo la empresa en la que estuvo de prácticas. «Ya tenía trabajo a la semana de acabar el curso», afirmó Jeisón, quien se mostró «muy contento con lo aprendido durante los cursos».

Aunque los datos de inserción laboral son el principal marcador del éxito o fracaso de cualquier plan de empleo, existen otros indicadores que también sirven para reflejar su utilidad. Por ejemplo, desde el 1 de enero de 2017 se han atendido a 1.268 personas (724 en 2017 y 544 hasta el 30 de septiembre de 2018). De ellas, casi la mitad (el 45%) son inmigrantes. Le siguen los jóvenes (un 19%), los mayores de 45 años (un 16%), los solicitantes de asilo (un 11%), las mujeres en dificultad social (un 10%) y los parados de larga duración (un 10%). Además, en todos los colectivos predomina la atención a mujeres (412 en 2017 por 312 hombres, y 315 en 2018 por 229 hombres).

Por otro lado, la formación es otro de los aspectos que busca Cruz Roja como forma de facilitar la inserción en el mercado laboral. De hecho, se espera que muchas de las personas que se ha formado durante los últimos meses gracias a los programas de la institución puedan encontrar un empleo durante el último trimestre del año o a partir de 2019. «Trabajamos con personas que se ven obligadas a aprender nuevas habilidades. Es necesario cualificar a nuestros participantes y darles una formación adecuada a las demandas de las empresas y a lo que el tejido económico demanda», expuso Montero, que sitúa en «más del 50%» la tasa de participantes que realizan acciones de formación. En concreto, en 2017 fueron 456 las personas formadas en los distintos programas de Cruz Roja, mientras que en 2018 (hasta octubre) son 296. En la formación, y al igual que en la inserción laboral, también es mayor el número de mujeres.

Por proyectos, 'Puentes hacia el empleo' –que promueve la igualdad de oportunidades y de trato en el mercado laboral de mujeres alejadas del mismo– ha conseguido en lo que va de año un 66% de inserción laboral. El proyecto 'Itinerarios integrales para las personas de difícil inserción' –cuyo objetivo es favorecer la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral de las personas en dificultad social fomentando su autonomía y cualificación– ha logrado un 38% de insertados. Por su parte, el proyecto 'Itinerarios para la mejora de la empleabilidad destinado a solicitantes y beneficiarios de protección internacional' ha obtenido un 49% de incorporación laboral. Por otro lado, el 'Programa Operativo de Empleo Juvenil' (POEJ) ha tenido un 23% de personas insertadas y el de 'Itinerarios laborales para las familias en situación de especial dificultad' ha conseguido un 20% de inserción laboral.

Financiación

Para poner en marcha los distintos programas, además de contar con fondos propios, Cruz Roja dispone de la colaboración de administraciones públicas y entidades privadas. Así, de las 176 empresas contactadas en 2018 han colaborado con el plan de empleo 100, que han sido parte de 308 alianzas diferentes (prácticas laborales, acciones formativas u ofertas de empleo). «En dos años hemos invertido 850.000 euros que Cruz Roja ha destinado a mejorar la calidad de vida de 1.268 personas», indicó José Luis Montero.

«Cruz Roja llega a ámbitos donde la administración no puede», añadió el secretario general de la subdelegación del Gobierno, Francisco Javier Santos, para justificar su apoyo al plan de empleo. «Es necesario sensibilizarnos todos de la problemática que hay. El empleo es el elemento integrador por excelencia», aseveró Carmen Well, gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Por último, Lola Dueñas, directora de zona de Bankia, puso el acento en la necesidad de formar, sobre todo en la provincia, con programas como el que comenzará el próximo lunes en Riaza.

Por último, José Luis Montero también quiso agradecer el trabajo de las personas que trabajan o colaboran con Cruz Roja Segovia en los distintos programas del plan de empleo. En concreto, y desde 2017, han trabajado con la institución 43 personas, de las que 29 son voluntarios y 14 técnicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cruz Roja atiende con su Plan de Empleo a más de 1.200 personas

Cruz Roja atiende con su Plan de Empleo a más de 1.200 personas