Casi 800.000 turistas se alojaron en Segovia el año pasado

El director general de Turismo, Javier Ramírez (centro), interviene durante la reunión. /El Norte
El director general de Turismo, Javier Ramírez (centro), interviene durante la reunión. / El Norte

La Junta de Castilla y León apuesta por el turismo de congresos y el control del intrusismo

EL NORTESegovia

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, afirmó ayer que 2018 va a constituir un «reto» para el sector turístico, después de que en los últimos años se hayan batido récords tanto de viajeros como de pernotaciones. Así, Ramírez recordó que la provincia de Segovia cerró 2017 con casi 800.000 turistas, lo que supone un crecimiento del 13,09% respecto al año anterior. En cuanto a pernoctaciones, fueron más de 1.125.000, lo que equivale a un 12,5% más. También el apartado del empleo ha puesto el «listón alto», ya que 2017 concluyó con casi seis mil afiliados a la Seguridad Social en la provincia en el sector turístico, un 3,1% más que en el año anterior.

Para seguir en esta senda de crecimiento, es necesaria una mayor «coordinación» y «exigencia», por lo que el director general de Turismo recordó que se pondrán en marcha ayudas por un valor de dos millones de euros para la mejora de infraestructuras turísticas y un millón y medio para accesibilidad e innovación de las empresas que operen en el sector.

Javier Ramírez mantuvo ayer en la Delegación Territorial de la Junta un encuentro con representantes del sector turístico de la provincia, en el que se puso de manifiesto la importancia de continuar con una «coordinación» entre todos los agentes implicados para mantener la buena senda. Javier Ramírez informó de que Castilla y León va a estar presente, a finales de febrero, en una feria especializada en turismo rural que se va a desarrollar en Navarra, como parte de la «estrategia de especialización del producto» que lleva a cabo la Administración regional. La Junta acudirá también a la feria de turismo ornitológico que tendrá lugar en Monfragüe (Cáceres). En abril, habrá presencia en el Salón Internacional de Turismo, en una jornada para profesionales en Madrid y se propondrá un mercado de contratación de servicios turísticos.Javier Ramírez afirmó también la apuesta por el turismo de congresos, con «una acción específica» en ese ámbito en Barcelona. La presencia institucional de Castilla y León se extenderá, del 7 al 11 de marzo, a la ITB de Berlín. Se trata de la «segunda o tercera feria más importante de Europa», según apuntó.

Calidad de la oferta

La política turística continuará basada en la «calidad de la oferta». Ramírez destacó que, desde el año 2015, la Junta ha apoyado a 14 municipios segovianos con cerca de medio millón de euros. También ha respaldado 49 proyectos empresariales con 574.000 euros. Junto al director general de Turismo, participaron en la reunión el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar; la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo de Segovia, Claudia de Santos; la diputada provincial de Turismo, Magdalena Álvarez; el presidente de la Agrupación de Industriales Hosteleros, Cándido López; representantes de la Cámara de Comercio de Segovia, Javier Castaño, y de la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León, Servando Hurtado, del CIT de El Espinar, la Asociación de Sumilleres de Castilla y León y la Federación Empresarial Segoviana.

Ramírez anuncia un nuevo plan de inspecciones para garantizar que se cumple la normativa

La Junta de Castilla y León desarrollará un nuevo plan de inspección para combatir el intrusismo en el sector, anunció Javier Ramírez, quien recalcó que para combatir la clandestinidad de los alojamientos turísticos es necesario un «planteamiento global» porque también están implicadas las plataformas de distribución, informaron las agencias .

El Gobierno regional, que ya cuenta con un programa específico para detectar y erradicar este tipo de negocios, seguirá haciendo un «esfuerzo enorme» para favorecer la colaboración con las administraciones y con las autoridades con el fin de «garantizar el cumplimiento de la normativa», señaló Ramírez. En 2017 se realizaron un total de 269 inspecciones, de las cuales 17 terminaron con la apertura de un expediente sancionador y 66 en denuncias y reclamaciones.

La promoción del turismo gastronómico, fomentando los eventos típicos de cada territorio, el turismo cultural y patrimonial y el impulso de los productos autóctonos para el desarrollo de modelos diversificados como el turismo de compras o el industrial son, tal y como detalló, los ejes fundamentales en los que se centrarán las labores de promoción de la Junta.

Además, Ramírez explicó que la institución autonómica fomentará, con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, la colaboración con ayuntamientos de más de 20.000 habitantes para desarrollar un programa cultural integral en núcleos urbanos que permita posicionar a la Comunidad en el mercado turístico internacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos