Las Cortes instan a la Junta a ampliar la plantilla de la Residencia Asistida

Residencia Asistida de Segovia./E. N.
Residencia Asistida de Segovia. / E. N.

UGT apoya el acuerdo de mínimos alcanzado en el parlamento regional para el centro asistencial de Segovia

El Norte
EL NORTESegovia

La situación de la Residencia Asistida de Segovia preocupa a sus trabajadores y así lo hicieron constar los partidos políticos en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades de las Cortes de Castilla y León celebrada el pasado jueves. La moción presentada por Podemos tenía el objetivo de instar a la Junta a ocupar las plazas de personal disponibles en la residencia y estudiar las necesidades de los residentes para poder adaptar la plantilla en este sentido. La propuesta de Podemos fue aprobada por todos los grupos, que aceptaron la enmienda del Partido Popular en la que se eliminaba las limitaciones de zonas a trabajar expuestas por Podemos ya que actualmente se está trabajando en un proyecto destinado a mejorar el edificio. Podemos pidió también en su proposición que se incluya una partida del presupuesto de la región a realizar reparaciones en la entrada, la fachada y el suelo.

Hay tres médicos, dos fisioterapéutas y un profesional de terapia ocupacional entre los 241 empleados

Por otra parte, el Partido Popular recuerda que la ratio de personal en el centro actualmente supera la exigida por la normativa aplicable respecto del número de plazas residenciales con las que cuenta el centro, por lo que consideran que no es necesario actualmente contratar a más personal, aunque sí subrayan que la atención adecuada de los residentes es un objetivo prioritario para la Gerencia de Servicios Sociales, por lo que la revisión de las necesidades de personal tienen carácter continuo.

«Urgente necesidad»

José Luis Aceves, secretario provincial del PSOE, calificó de «urgente necesidad» que la Junta actúe ante la falta de personal de atención directa por no cubrir las vacaciones y resto de servicios, lo que según los socialistas supone la sobrecarga en los trabajadores y un déficit de atención en los residentes. El PSOE también presentó una enmienda, aunque esta fue rechazada, para incluir en los presupuestos una partida destinada a renovar las bañeras geriátricas, adaptar los baños, las grúas, los carros de lavandería, los ascensores y las ventanas, estas últimas para evitar las altas temperaturas en verano y el frío en invierno y hacer así más confortable la estancia de los residentes.

Aceves denunció que «la falta de cobertura de plazas y el no cubrir las vacaciones y demás permisos supone que los fines de semana tan solo haya dos profesionales de enfermería de tarde y uno de noche, lo que supone un handicap de atención evidente».

En la actualidad, la residencia cuenta con 241 trabajadores y entre ellos solo hay tres médicos, dos fisioterapeutas y un profesional de terapia ocupacional. El secretario provincial del PSOE anunció que «estaremos atentos a las partidas de los próximos presupuestos de la Junta para Segovia, para comprobar si la voluntad del parlamento es reflejada en las cuentas públicas del PP en la Junta de forma suficiente».

En la Federación de Empleados y Empleadas de Servicios Públicos de UGT se han mostrado a favor del acuerdo de mínimos establecido en las Cortes para mejorar la situación de la Residencia Asistida, y denuncian la falta de personal de atención directa formado por médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería por no cubrir los días adicionales de vacaciones. Esto supone que en muchas jornadas se trabaje a mínimos temporales según indican en el sindicato, con un número de trabajadores inferior a lo establecido en el calendario, lo que origina la sobrecarga de trabajo y el sobreesfuerzo de los empleados para cubrir las necesidades básicas de los usuarios.

Denuncia UGT que la media de edad de los trabajadores de la residencia es elevada, con mayoría de mujeres, que ven como la Junta pone trabas para obtener la jubilación parcial en el marco de la normativa vigente según indican. Añaden también que la situación es similar en la Residencia Mixta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos