Borrar
Precinto que impide el paso por el viejo puente de El Naranjo, en Martín Muñoz de las Posadas. E. N.
Cortado el paso por el puente de Martín Muñoz de las Posadas

Cortado el paso por el puente de Martín Muñoz de las Posadas

Segovia ·

La Junta ha decidido impedir el tránsito por este viaducto del siglo XV debido al avanzado deterioro que sufre

álvaro gómez

Segovia

Miércoles, 25 de julio 2018, 08:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El puente El Naranjo de Martín Muñoz de las Posadas se encuentra cerrado al paso desde hace varios días. La decisión la tomó la Junta de Castilla y León debido al estado de deterioro de la construcción, que servía de ruta para los hortelanos y pastores de la zona, que ahora tienen que desviarse hasta cinco kilómetros hasta Juarros de Voltoya para poder cruzar el río.

El Ayuntamiento entiende la medida; pero insta a la Administración regional a buscar una solución. «Queremos una alternativa», afirma José Antonio García, alcalde de la localidad, quien indica que «si se hunde el puente, hay que hacer otro nuevo», debido a su importante posición como vía para el pastoreo.

Los problemas del actual viaducto, que data del siglo XV, son la «nula» conservación y la abundante vegetación de la zona, según explica Juan José Alonso, secretario de la asociación Amigos del Patrimonio Cultural de Martín Muñoz de las Posadas. «Este puente, a lo largo de los años, ha tenido su deterioro», indica Alonso, quien advierte dela posibilidad de que si hay una gran tormenta «se arrastren matorrales o arbustos que obstruyan el puente y lo derriben». Desde la asociación confían en que el corte del paso sea provisional y que la Junta de Castilla y León restaure la construcción debido a su importancia.

También esperan que se lleven a cabo tareas de mantenimiento en la zona debido a la abundante proliferación de arbustos junto al antiguo puente. «Las ramas buscan la sombra debajo del puente y esto hace que la bóveda de los arcos quede falta de material de consolidación», afirma Alonso. Para el secretario de la asociación, uno de los mayores problemas que el corte del puente ocasiona es obligar a los agricultores y pastores a desviarse varios kilómetros para cruzar el río. «Son tareas que requieren muchas horas y sacrificio y esto ocasiona una carga aún mayor de trabajo para ellos», precisó.

Punto de encuentro

Y no solo su uso como vía de paso para agricultores, pastores y hortelanos es la razón de la importancia de esta estructura. Además, es un punto de encuentro cultural promocionado desde el Ayuntamiento como uno de los lugares de visita obligada y «forma parte de la vida de las personas de la zona».

En el entorno del puente se llevan a cabo diversas iniciativas, como las marchas en noches de luna llena o actividades musicales. «Cuando crece el caudal del río, acude gente de los pueblos de alrededor a verlo», indica el secretario de la asociación cultural. También es una forma de cruzar el río para los ciclistas o aficionados al senderismo, que por el momento tendrán que buscar otro lugar para cruzarlo cuando tenga un caudal que impida su paso.

Además de un sitio de interés natural y paisajistico, Alonso destacó el carácter «emblemático» del puente debido a su antiguo uso industrial. Junto al viaducto hay un molino que funcionó hasta mediados de los años cincuenta del pasado siglo, al que acudían los agricultores para moler su cereal, a veces por dinero y otras a cambio de parte de su producto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios