El corredor de la sierra acoge las zonas de Segovia más amenazadas por el virus, junto a Cuéllar
En la última semana, Sanidad ha bajado un escalón la amenaza en El Espinar, pero la eleva en las áreas de Riaza y Segovia Rural
La Consejería de Sanidad, con el pincel de la escala de riesgo epidemiológico, divide el mapa segoviano prácticamente en dos. Por un lado, el ... amarillo predomina en las zonas básicas enclavadas en la sierra de Guadarrama y que delimitan con Madrid, Soria y Burgos. En esa uniformidad, una excepción, la del Real Sitio, que con cero positivos en las pruebas de detección molecular realizadas se mantiene verde y libre de contagios. Por otra parte, la otra mitad del territorio está coloreada de ese verde simbólico que se extiende hacia el interior de la meseta y solo se ve interrumpido por el naranja que eleva el nivel de la amenaza epidemiológica en la zona de Cuéllar.
El escenario es cambiante, pero ayer este era el panorama de los últimos siete días que pintan las autoridades sanitarias a partir de los datos de los brotes y los positivos aislados y dispersos que se siguen diagnosticando. Esas variaciones se observan con mayor claridad cuando se toma la referencia del otro periodo que usa la Administración regional para comprender la evolución en cada territorio. Dos semanas antes, en el corredor serrano que recorre de arriba abajo el este y parte del sur de la provincia, solo estaban 'avisadas' las zonas de Navafría, El Espinar y Villacastín, además de la de Cuéllar. Siete días después, en el compendio que hace la consejería de la última semana se suman a la advertencia epidemiológica las áreas sanitarias de Segovia Rural, de carácter semiurbano porque atiende también tarjetas del alfoz de la capital, y Riaza.
Mejoría insuficiente
No se apea Cuéllar de su nivel naranja, previo al rojo que marca la posible adopción de medidas más drásticas como las aplicadas en las cercanas Íscar y Pedrajas de San Esteban, dentro de los límites de la provincia vallisoletana, o Aranda de Duero, en Burgos. En estos casos, hay vigentes restricciones a la movilidad.
Coronavirus en Castilla y León
Sin embargo, la zona básica de Cuéllar estaba peor hace dos semanas que siete días atrás. Y eso contando con el brote declarado en Campo de Cuéllar. Hace catorce días, la proporción de PCR positivas por 10.000 habitantes, que es el baremo que usa la Junta para evaluar el peligro epidemiológico, era de 12,95 y 18 positivos confirmados. Siete días después hay seis contagios menos ratificados por las pruebas y la ratio desciende a 8,63 positivos por 10.000 personas, de momento insuficiente para bajar un escalón el nivel de aviso sanitario, que recomienda limitar las reuniones de gente a diez personas como máximo.
De nuevo en el corredor serrano, Navafría ha mejorado su situación pasando de dos a un contagio ratificado mediante la detección molecular. Lo mismo ha ocurrido en la zona de Villacastín. El Espinar también presenta mejores registros, con cuatro positivos en las PCR, uno menos que hace catorce días.
Pero entran en la lista de áreas con algún tipo de riesgo, aunque en el estatus justo anterior al verde de libres de contagios, Riaza (dos casos determinados por las pruebas tanto hace una semana como hace dos), y Segovia Rural, donde la evolución, pese a ser favorable al bajar de diez a ocho positivos en las PCR, insta retirarle el color verde y pintarla de amarillo, con una proporción en los últimos siete días de 3,72 positivos por 10.000 habitantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión