El corredor 'Espacio 602' busca crear sinergias entre sus empresas
Los responsables analizan las posibilidades de beneficiarse de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
El corredor agroalimentario 'Espacio 602', formado por 16 municipios de Segovia, Valladolid y Zamora que se encuentran en el eje de la carretera CL-602, ... avanza en sus objetivos y busca sinergias entre sus empresas. Los alcaldes de Medina del Campo, Toro, Olmedo y Cuéllar se han reunido con el consejero de Presidencia, José Julio Carnero, en un encuentro en el que se analizaron las oportunidades que se pueden desarrollar en este territorio. Se quiere poner en marcha un corredor agroalimentario «novedoso y atractivo», que reporte crecimiento de la mano de acciones conjuntas impulsadas por las entidades locales o las propias empresas.
Asimismo se habló sobre las posibilidades que ofrece el PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que puedan ser abordables desde la perspectiva de la iniciativa.
La asociación busca iniciar un plan de trabajo para construir el concepto de corredor y crear un nuevo escenario de ámbito territorial y regional, que amplifique y supere los recursos y potencialidades que ya existen a nivel local, a través de claves como la conectividad, competitividad y sentido de comunidad.
Una de las últimas actividades realizadas fue una mesa de financiación no bancaria, donde empresas de la zona conocieron de primera mano las posibilidades de conseguir capital a través de otros medios distintos al del tradicional banco.
Tanto la jornada como la reunión suponen –según Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar– un nuevo avance en este proyecto que tiene como objetivo principal el de poner en valor la industria agroalimentaria como un pilar básico de crecimiento industrial, elemento de desarrollo territorial y de lucha contra la despoblación. No obstante, el regidor cuellarano reconoció que «nos ha pillado en mal momento, aunque a veces es cuestión de hacer de la necesidad virtud», en relación a la pandemia y al momento de incertidumbre actual, en el que el sector primario está en un momento tenso debido a la guerra en Ucrania, lo que «puede ser también buen momento para lanzar este tipo de iniciativas», aseguró Fraile.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión