Borrar
Interior del tanatorio San Juan de la Cruz en Segovia. Tanarro

El coronavirus acelera la mortalidad en octubre en Segovia con un fallecido cada dos días

«Desde mediados de septiembre, el repunte ha sido de casi un 200% más de lo habitual», afirma Óscar de la Fuente

Carlos Álvaro

Segovia

Jueves, 15 de octubre 2020, 12:31

Comenta

Los funerarios, que no han bajado la guardia como servicios esenciales desde que empezó oficialmente la epidemia el 14 de marzo, corroboran que, aunque «ni mucho menos estamos en las cifras de abril», la segunda ola de la covid está dejando ya «más servicios» desde primeros de octubre en las empresas de pompas fúnebres de la comunidad autónoma. Segovia no es una excepción. Al contrario, el mes se desliza hacia parámetros que remiten al pasado mayo. El caso de Riaza, con cuatro fallecidos esta misma semana vinculados al brote de la residencia de mayores (el último, una persona de 104 años, en la tarde de ayer), es lo suficientemente elocuente. «Hay más fallecidos en la zona de Nava de la Asunción, Coca, Navas de Oro y Riaza, bien sea por covid o no, porque no todos los médicos los firman, aunque es mucha casualidad que en un pueblo como Riaza, donde suele haber un fallecido a la semana, mueran tres personas en dos días», afirma Óscar de la Fuente, dueño de la Agencia Funeraria Santa Teresa, empresa que gestiona varios tanatorios en la provincia y los crematorios de Segovia y Cuéllar.

Las funerarias constatan un repunte en el número de fallecidos desde primeros de mes, incluso unos días antes, pero no solo por covid, que también. «Desde mediados de septiembre, el repunte ha sido de casi un 200% más de lo habitual. A la covid se la añade la llegada del frío, de la gripe... También ha vuelto mucha gente que ha pasado el verano en la costa, en segundas residencias. El número de servicios ha subido en comparación con julio y agosto, que fueron meses muy normales», señala De la Fuente. La mayoría de los decesos, estén o no relacionados con el coronavirus, se producen en el Hospital General. «En residencias, pocos, porque los desvían al Hospital y mueren en él. En los domicilios, como ocurría en marzo o abril, no se están produciendo fallecimientos».

En otras provincias de Castilla y León ocurre lo mismo. Nevasa, la firma que gestiona los cementerios vallisoletanos de El Carmen y Las Contiendas, ha registrado 16 sepelios de fallecidos con covid confirmados desde que empezó octubre. Es el mismo número de los realizados durante todo el mes de septiembre, Estas cifras comienzan a alejarse de los apenas tres entierros de julio y los ocho de agosto, de personas que no pudieron sobrevivir a la infección. Del conjunto de las 84 defunciones atendidas por esta empresa durante septiembre en Valladolid, 16 de ellas estuvieron relacionadas con el coronavirus. Ahora, cuando no ha pasado ni medio mes de octubre, se cuentan ya 40 entierros, que suponen casi la mitad de servicios fúnebres de los contabilizados en septiembre, y 16 de ellos son de fallecidos por coronavirus.

Con los datos en la mano, el gerente de Nevasa, Santos González, señala que aunque no es la misma situación que hace siete meses, «empieza a ser preocupante, que no alarmante», y que la Asociación Vallisoletana de Servicios Funerarios, a la que pertenece, intenta que no pase lo de la otra vez. «Entonces estábamos desprovistos de equipos de protección, el aprovisionamiento de mascarillas e incluso de féretros, fue complicado, los precios eran desproporcionados... Pero ahora estamos preparados». Además, las instalaciones están totalmente adaptadas a los protocolos en lo que se refiere a medidas de higienización, distancia de seguridad, aforo y circuitos de entrada y salida. «Lo que esta claro es que las aglomeraciones de antaño no existen. Antes, los aparcamientos de cementerios y tanatorios estaban llenos y ahora la gente se está acostumbrando a dar el pésame por whatsapp o por nuestra página web, o manda unas flores con una tarjeta», explica González. No ocurre así en Segovia, donde los deudos «siguen acudiendo a los tanatorios y llevan las flores como siempre», matiza Óscar de la Fuente. No obstante, los velatorios siguen a rajatabla los límites de aforo, establecidos en la mitad.

Los datos hablan

La cifras de fallecimientos registradas en la provincia de Segovia en lo que va de mes certifican el repunte. El brote declarado a principios de octubre en una residencia de ancianos de Riaza registra ya seis fallecimientos de residentes con covid. Cuatro de ellos se han producido en el Hospital General y otros dos en el propio centro residencial. Las dos primeras muertes se registraron durante los primeros días del brote, mientras que las cuatro últimas se han producido esta misma semana. Dos tuvieron lugar el lunes 12 (una en el Hospital y otra en la residencia), una más el martes 13 (en el Hospital) y una cuarta en la tarde de ayer (también en el complejo asistencial segoviano), de un residente de 104 años. Otros diez residentes del centro permanecen ingresados en el Hospital General de Segovia, nueve tras haber dado positivo. La Junta eleva a 107 los contagios confirmados en el brote y 243 contactos están en estudio.

Por segunda vez en octubre –y también desde mayo–, el Hospital ha vuelto a registrar dos fallecidos por covid en un solo día. Lo hace después de lamentar el martes otro deceso a causa de la enfermedad. Es decir, en dos días tres muertes por covid, siete en lo que va de mes (a una media de uno cada dos días), cuando ni siquiera se ha llegado a su ecuador, lo que convierte octubre en el mes con más mortalidad desde mayo (9 decesos). De seguir la misma tendencia, octubre sería el mes con más muertes desde el inicio de la pandemia, solo por detrás de marzo y abril, que depararon cifras trágicas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El coronavirus acelera la mortalidad en octubre en Segovia con un fallecido cada dos días

El coronavirus acelera la mortalidad en octubre en Segovia con un fallecido cada dos días