Un convento con arte e historia

De izquierda a derecha, Miguel Larrañaga, Diego del Alcázar Benjumea, Salvador Carmona, Antonio Ruiz y Francisco Vázquez, ayer, durante la presentación del libro. /El Norte
De izquierda a derecha, Miguel Larrañaga, Diego del Alcázar Benjumea, Salvador Carmona, Antonio Ruiz y Francisco Vázquez, ayer, durante la presentación del libro. / El Norte

El vicerrector de Estudiantes de IE University, Miguel Larrañaga, publica un libro sobre Santa Cruz la Real

EL NORTESegovia

El vicerrector de Estudiantes y profesor de IE University, Miguel Larrañaga, presentó ayer su última obra de investigación, titulada 'Historia y Arte en el Convento de Santa Cruz la Real de Segovia', publicada por IE Editorial. Con más de ciento ochenta páginas y cerca de cincuenta fotografías, la publicación supone un recorrido histórico por la vida del conjunto monumental desde sus orígenes, en 1218, hasta la actualidad, cuando se acaba de cumplir el octavo centenario de la fundación del complejo, hoy campus de IE University.

En la presentación de la obra, el profesor Larrañaga estuvo acompañado por Francisco Vázquez, presidente de la Diputación de Segovia; Salvador Carmona, rector de IE University; Diego del Alcázar Benjumea, vicepresidente de IE, y Antonio Ruiz, catedrático y profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid.

Declarado monumento nacional, el antiguo Convento de Santa Cruz la Real fue el primer convento dominico en España, fundado por el propio Domingo de Guzmán en 1218. Fue reformado en el siglo XV en tiempos de los Reyes Católicos gracias al apoyo que estos dieron a la Orden de Predicadores y reconstruido posteriormente en el siglo XIX, tras la Guerra de la Independencia. Con la desamortización de Mendizábal, el edificio pasó a ser propiedad de la Diputación Provincial de Segovia. A partir de entonces fue utilizado como orfanato, escuela de oficios y, por último, como sede universitaria. El complejo, que cuenta actualmente con más de dieciocho mil metros cuadrados, alberga actualmente la sede de IE University, institución de educación superior en la que conviven en Segovia cerca de mil quinientos estudiantes de más de un centenar de nacionalidades. «El Convento de Santa Cruz la Real es uno de los edificios más importantes de la ciudad y desde sus orígenes ha tenido una presencia y ha desarrollado una función vital en la vida de Segovia», afirma Larrañaga.

Editado en dos idiomas (español e inglés) , el autor realiza un novedoso análisis histórico y artístico del antiguo convento dividido en cuatro diferentes etapas. En primer lugar, aborda sus primeras actividades religiosas e intelectuales desde la fundación del convento hasta finales del siglo XV; la segunda etapa se extiende desde final de la Edad Media hasta el principio de la Edad Moderna. A comienzos del siglo XIX el edificio pasó a manos del Estado, que lo destinórá diversos fines.