El convenio para que los arquitectos redacten informes previos a las licencias se firmará en septiembre
La rúbrica con el Ayuntamiento está a expensas del coste económico, que para el Colegio de Arquitectos «no es asumible»
La viabilidad económica de la iniciativa para aliviar los retrasos en el área municipal de Urbanismo se resiste y es el último escollo que ha de salvar el convenio entre el Ayuntamiento de la capital y el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León en Segovia. Solo falta definir cómo se plasmará económicamente el 'refuerzo' que va a suponer para la gestión administrativa de las licencias de obras la incorporación del colectivo profesional. El presidente colegial, Alberto López, reconoce que existe un consenso sobre los demás capítulos del acuerdo en el que llevan trabajando varios meses ambas instituciones; sin embargo, el coste que acarreará las atribuciones que presumiblemente van a asumir los arquitectos «no es asumible por parte del Colegio».
Publicidad
Los avances existen y son tangibles en la agenda. De hecho, Alberto López especifica que «nos hemos dado hasta el día 15 de septiembre» para rubricar el acuerdo con sus condiciones económicas incluidas. «El Colegio Oficial de Arquitectos siempre va a tener una actitud positiva y de ayuda al Ayuntamiento», declara el responsable de la entidad. De esa voluntad de apoyo y con el punto de mira fijado en descargar de trabajo al área de urbanismo del Consistorio segoviano, partió el ofrecimiento de la institución colegial profesional de contribuir a desatascar y aligerar los procedimientos administrativos. La fórmula que se propuso y sobre la que han trabajado las dos partes consiste en que los profesionales estén habilitados para emitir informes urbanísticos previos a la concesión de las licencias, aunque luego sean revisados por técnicos municipales.
«Tenemos mucho que decir»
Así pues, la oficina de apoyo al servicio de Urbanismo de la capital está más cerca de ser una realidad durante el mes que viene, anticipa el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos en Segovia. En esta política de mano tendida también tiene cabida el ofrecimiento que hace el presidente del colectivo para participar en todos los foros a los que se les convoque. «Tenemos mucho que decir», asegura Alberto López, quien destaca la relación «fluida» que existe con el Ayuntamiento de la ciudad, con el que «vamos a seguir colaborando».
Esta declaración de intenciones va encaminada, por ejemplo, a la elaboración del plan rector para regular la protección de la Ciudad Vieja de Segovia, documento que sigue pendiente y que es imprescindible para la protección de esta otra parte de la declaración de Patrimonio de la Humanidad, junto al Acueducto.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión