El control sobre las mascarillas eleva a seis la media diaria de multas en Segovia
El mayor celo de la Policía Local ha triplicado las propuestas de sanción con respecto al periodo justo posterior al final del estado de alarma
Reza el dicho que quien avisa no es traidor. Cuando hace seis días la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Segovia, Raquel de Frutos, advertía ... de que se iba a endurecer la vigilancia sobre el uso de las mascarillas por parte de que hace la población, también hacía un llamamiento a la responsabilidad individual de los ciudadanos para cumplir con la norma establecida en aras de la protección y seguridad de las personas. Hace casi una semana, la Junta de Castilla y León publicó oficialmente la obligación de llevar colocada correctamente la mascarilla es decir, tapando nariz y boca– en espacios públicos y en recintos cerrados para minimizar el riesgo de contagios.
Un benefactor anónimo dona 150.000 tapabocas
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de la capital segoviana aprobó ayer aceptar la donación privada realizada por un ciudadano de 150.000 mascarillas quirúrgicas. El benefactor prefiere mantener el anonimato, matizó la alcaldesa, Clara Luquero, aunque en los próximos días se espera facilitar más información y, en concreto, se detallarán cuáles serán los criterios que imperarán a la hora de diseñar la distribución que decida hacer el Consistorio de esta cantidad de tapabocas. Luquero también señaló que el tributo regional a las víctimas de la covid-19 «garantiza todas las medidas de seguridad y distancia social».
Desde el sábado pasado, que es cuando entró en vigor esta medida, hasta la jornada de ayer, la Policía Local de Segovia ha propuesto 59 expedientes sancionadores a otros tantos ciudadanos por incumplir la norma sobre el empleo correcto de las mascarillas, han informado fuentes del Ayuntamiento de la ciudad. Esto supone una media diaria de prácticamente seis multas.
El aviso de reforzar el control y endurecer la vigilancia para estrechar el cerco sobre comportamientos incívicos ha tenido sus consecuencias en el notable aumento experimentado en la tramitación de este tipo de sanciones asociadas al mal uso –o al simplemente a la no utilización– de las mascarillas protectoras. Y es que las autoridades sanitarias insisten en que el coronavirus sigue presente, por lo que no se han de relajar las buenas practicas que habían hecho avanzar en la desescalada.
Con respecto al periodo posterior al 21 de junio, fecha en la que se levantó el estado de alarma, esta última semana de mayor celo policial en la ciudad ha traído consigo que la cantidad media diaria de propuestas de sanción se haya multiplicado por tres.
De las 59 multas tramitadas en los últimos cinco días, diecisiete se formularon a los miembros de un grupo que se había juntado de fiesta en un local de un barrio de la capital. Dicha reunión, que fue abortada por la Policía Local, carecía de autorización y, según han apuntado fuentes municipales, los asistentes incumplían la obligatoriedad de guardar un metro y medio entre las personas.
Por su parte, la alcaldesa Clara Luquero, ha valorado la decisión de la Junta de realizar el lunes que viene en Segovia el homenaje autonómico en recuerdo de todas las vidas que se ha cobrado la covid-19 en la comunidad, «considerando que ha sido el territorio con mayor incidencia de coronavirus de la región». La regidora ha calificado de «coherente» la elección y ha apostillado que el mejor homenaje a las víctimas que se puede dar a los fallecidos «es la construcción de la dotación hospitalaria que Segovia necesita para paliar la falta de recursos sanitarios».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión