Segovia lleva catorce años con el mismo contrato de la ORA

Una joven paga en una máquina de la ORA.. /Antonio De Torre
Una joven paga en una máquina de la ORA.. / Antonio De Torre

Los técnicos creen que no es procedente alargarlo más, advierte la portavoz del grupo del PP, Raquel Fernández

El Norte
EL NORTESegovia

Aunque el contrato suscrito en 1994 con Setex Aparki para la gestión del servicio de la ORA, con una vigencia anual de diez años, incluyó la opción de establecer prórrogas bianuales hasta un máximo de 50 años, los técnicos municipales están advirtiendo de que «se están perdiendo posibles prestaciones», afirma la portavoz del grupo del Partido Popular, Raquel Fernández. El gobierno socialista «ha tenido tiempo de sobra en estos quince años para renovar el servicio y ni siquiera han tenido en cuenta las recomendaciones de los técnicos municipales, lo que es bastante preocupante», señala Fernández.

A las críticas se suma también la principal aliada del equipo que encabeza Clara Luquero, la concejala María José García Orejana, portavoz de Ciudadanos, quien considera que es una concesión «totalmente caduca», que «se suma también a los contratos obsoletos de los autobuses urbanos y las basuras». Los segovianos, lamenta Orejana, «cada vez pagamos más impuestos y disfrutamos de servicios en peores condiciones». García Orejana viene advirtiendo de tanto el servicios de la ORA como el de la grúa, con un coste de cerca de 200.000 euros cada uno, «resultan deficitarios y, tal y como están planteados a día de hoy, castigan las arcas municipales, así como a los propios usuarios».

En la actualidad, la capital cuenta con cerca de 3.000 aparcamientos regulados con el mecanismo de la ORA. De ellos 688, distribuidos en más de un centenar de calles, pertenecen a la zona verde y 2.200 a la azul. Raquel Fernández lamenta que se acabe de revisar el coste de referencia del servicio de la ORA, «pero el correspondiente al año 2016», lo que dificulta, «como señalan los técnicos», poder hacer un seguimiento correcto del contrato. También incican los informes informes técnicos, según la líder de los populares, que «no es procedente hacer más prórrogas», sino que lo más conveniente sería «sacar la licitación para obtener unas condiciones más ventajosas». El principal grupo de la oposición considera que el gobierno municipal socialista demuestra «una absoluta dejadez» con la renovación del contrato del servicio de estacionamiento regulado de vehículos. Raquel Fernández insiste en que «debido a la inacción del gobierno de Clara Luquero, la ciudad tiene un servicio de la ORA que se está prestando sin contrato» y, por lo tanto, el Ayuntamiento y la ciudad «están perdiendo oportunidades y dinero». Según afirma, «no es normal» que se lleve prestando el servicio dos años sin contrato y que no sepamos nada de cómo se encuentran las cosas», por lo que se ha reclamado información sobre cómo está el proceso y también sobre el número de plazas de zona azul con las que comenzó el servicio hace ya 24 años, las que se han ido ampliando a lo largo de estos años y las que se introdujeron cuando se estableció la zona verde.

El propio concejal de Tráfico, Ramón Muñoz-Torrero, ha reconocido que el pliego se ha quedado muy antiguo y ha avanzado, aunque sin concretar fechas, que el nuevo ampliará las zonas reguladas y modernizará la vigilancia.

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