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Trabajos para la reparación de la cubierta del edificio del Conservatorio. Antonio Tanarro
El Conservatorio emprende obras urgentes para evitar goteras en las aulas

El Conservatorio emprende obras urgentes para evitar goteras en las aulas

Las clases se retomaron con normalidad tras las navidades, pero ha sido necesario utilizar plásticos

claudia carrascal

Segovia

Martes, 23 de enero 2018, 17:48

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El edificio que alberga el Conservatorio Profesional de Música de Segovia, en la calle Vicente Aleixandre, es relativamente nuevo. Se construyó en 2003, pero ha sufrido serios daños por los efectos de los últimos episodios de viento y del temporal de nieve de Reyes. Los primeros incidentes ocurrieron a finales de diciembre, cuando un vendaval que superó los 90 kilómetros por hora levantó una parte de la cubierta sur del edificio. Unos días después, el 6 y 7 de enero las nieves, que dejaron hasta 50 centímetros de espesor en algunos puntos de la ciudad, agravaron el problema.

«Las goteras son mínimas, aunque han afectado a ocho aulas. En seis existe probabilidad de que se produzcan y en otras dos se han detectado filtraciones», explica el director del Conservatorio, Joaquín Carrasco. De hecho, la número 17 ha sido la clase más perjudicada.

Esta situación, sin embargo, no sido un impedimento para que las clases se hayan retomado con normalidad tras las vacaciones escolares de Navidad, cuando también se paraliza el periodo lectivo en el centro. «El único inconveniente lo han sufrido profesores y alumnos, que han tenido que dar clase con plásticos por si se producían filtraciones y el agua se adentraba en el aula», asegura el director.

Agradece la colaboración, paciencia y respeto que han mostrado durante estas dos semanas todos los docentes ante las molestias ocasionadas por estas circunstancias, y destaca que las obras para reparar los daños comenzaron el pasado viernes, 19 de enero.

Placas de hielo

Las bajas temperaturas, con mínimas de varios grados bajo cero, propiciaron la formación de placas de hielo y evitaron que la nieve acumulada desapareciera, impidiendo así el arreglo de la cubierta del edificio en fechas previas.

La intervención consiste en la impermeabilización mediante la sustitución de varios cientos de metros cuadrados de la cubierta metálica de cobre en la zona afectada. El director mantiene la previsión de que a lo largo de esta semana concluyan las obras y que todas las aulas del centro recuperen las condiciones óptimas para el desarrollo de la actividad musical.

El edificio consta de 38 espacios destinados a aulas distribuidas en cuatro plantas, 17 cabinas de estudio y un auditorio con capacidad para 420 personas. Dispone, además, de una sala para el personal administrativo, en la que trabajan dos empleados, tres despachos para el equipo directivo y varios almacenes.

La previsión es que los trabajos concluyan a lo largo de esta semana

Los espacios se organizan en función de su utilidad en 29 aulas para impartir enseñanzas instrumentales, cinco para la enseñanza de asignaturas teóricas y otras cuatro aulas apropiadas para el desarrollo de enseñanzas específicas como orquesta, coro, percusión y música de cámara.

El Conservatorio de Segovia comenzó a construirse en la parcela D-9 de Nueva Segovia en el verano de 2000, con un presupuesto inicial de 477 millones de pesetas (2,86 millones de euros, aunque entonces la peseta tenía más valor) y un plazo de ejecución de 12 meses. El proyecto fue para un edificio de 4.283 metros cuadrados construidos situado en el centro de la parcela, con dos plantas en altura y un aprovechamiento bajo cubierta que giran alrededor del auditorioo, de 1.200 metros cuadrados y con capacidad para 400 plazas, y una planta sótano. Tendría que haber estado concluido a finales de 2001, pero las obras se prolongaron hasta después del verano de 2002.

De hecho, el director de entonces, José Ramón Alonso Villasevil, manifestó sus quejas porque la Dirección Provincial de Educación (entonces todavía dependiente del Ministerio) le «impuso» comenzar el curso 2002-2003 sin que hubieran terminado todas las obras, y sin todas las dotaciones de personal y equipamiento previstas.

Problemas de acústica

Desde el principio se observaron problemas en la acústica del auditorio, y ya en enero de 2005 técnicos de la Junta de Castilla y León y de la empresa constructora visitaron las instalaciones para elaborar un informe sobre la situación de la sonoridad del recinto y compararla con el que llevó a cabo la dirección. Dos años después, en enero de 2007, la Junta aprobó un proyecto para paliar las carencias del auditorio, que habían motivado las repetidas quejas de padres, alumnos y profesores. La nueva inversión fue de 558.900 euros y la actuación que diseñó la Administración regional contemplaba el tratamiento de la cubierta; el refuerzo de la estructura; la colocación de un techo absorbente y reflectante, así como obras en paredes laterales y en el fondo de la sala. No estuvo terminado hasta el curso siguiente.

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