El Consejo Consultivo de Castilla y León retrasa un mes el plan de áreas históricas

Un vecino observa un plano del plan especial en la exposición realizada en 2016./E. N.
Un vecino observa un plano del plan especial en la exposición realizada en 2016. / E. N.

El Ayuntamiento aprobará este lunes en pleno las alegaciones presentadas al documento en el segundo trámite de información pública

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

El Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia está casi concluido. Casi. Podría haber estado antes, tomando como referencia que el texto refundido fue aprobado en el pleno del Ayuntamiento del mes de febrero (sin contar con que ya se presentó al primer trámite de información pública en 2016), pero el traslado del dictamen aprobado por la corporación al Consejo Consultivo de Castilla y León hace más de un mes no ha dado resultado. «Hemos perdido un mes de tramitación», declara la concejala de Urbanismo, Claudia de Santos.

El caso es que, según relata la edil, una vez aprobada la redacción final del PEAHIS en el pleno de febrero y enviada al Consejo Consultivo de Castilla y León para que lo dictamine, el trámite no ha servido para nada, y el Ayuntamiento tendrá que volver a comunicarlo, esta vez a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta.

Explica Claudia de Santos que «el Consejo Consultivo admitió a trámite el documento enviado, y tenía veinte días para responder al Ayuntamiento, pero el último día de esos veinte amplió el plazo por otros veinte días más, y cuando habían transcurrido tres días desde que finalizó ese periodo, el Consejo nos comunicó que no era competente para resolverlo».

Para la concejala de Urbanismo resulta «curioso» que el Consejo Consultivo «agotara los plazos para decir al final que no era de su competencia», sobre todo porque el Ayuntamiento tendrá que enviar ahora el documento de aprobación provisional del Plan de Áreas Históricas a la Junta de Castilla y León para que sea la administración regional la que lo remita al órgano consultivo. «Hemos perdido un mes para la aprobación del PEAHIS por una falta de acuerdo en el procedimiento, porque el documento del plan está terminado», indica.

Sesión extraordinaria

Al PEAHIS solo le falta incluir la resolución de las alegaciones presentadas durante el segundo trámite de información pública y de aprobación provisional de la modificación del PGOU de 2008 y su documento de adaptación (realizada el pasado verano) para introducir determinados ajustes en la catalogación de edificios, en los sistemas generales, en la clasificación del suelo y en la categorización del suelo urbano en su ámbito, que es lo que este lunes aprobará el pleno del Ayuntamiento.

Lo aprobará así si se reproduce la votación en la comisión informativa de Urbanismo, en la que fue refrendada la propuesta del equipo de gobierno socialista por el grupo de Centrados en Segovia, y sobre la que se abstuvieron los grupos del Partido Popular y de Ciudadanos. Solo votó en contra Izquierda Unida, igual que en el pleno de febrero, pues se opone a que el plan contenga la posibilidad de construir un aparcamiento en el Paseo del Salón y porque, según dijo su portavoz, Ángel Galindo, «perjudica el patrimonio» e incluye «aspectos que favorecen la especulación y la construcción desproporcionada», como el convenio urbanístico que permitirá derribar el chalé de Villa Estrella en Santo Tomás para edificar bloques de viviendas.