El concurso de tapas Villa de Cuéllar alcanza su vigésima edición

Edición anterior del concurso de tapas. /M. Rico
Edición anterior del concurso de tapas. / M. Rico

El Ayuntamiento ultima la organización de la cita, prevista entre los días 28 y 30 de septiembre

MÓNICA RICOCuéllar

Un año más la mejor gastronomía en miniatura de la localidad se vestirá de gala. Será durante la celebración del concurso de tapas Villa de Cuéllar, que este año cumple su vigésima edición y cuya organización está ultimando el Ayuntamiento, con la confirmación de las inscripciones y la preparación de todos los detalles, en una cita que se celebrará del 28 al 30 de septiembre, coincidiendo con la festividad de San Miguel.

Así, entre los distintos alicientes de la fiesta no falta el concurso de tapas, en el que varios establecimientos hosteleros de la localidad participarán con una única tapa, que será identificada visiblemente como tapa concursante con su nombre. Si bien, todos podrán disponer de las tapas que ofrecen diariamente.

Los participantes se comprometen a tener la tapa todos los días de concurso de 12:30 a 15:30 y de 20:00 a 22:00 horas y ésta deberá ser elaborada de forma artesanal, utilizando preferiblemente alimentos de Segovia. Un año más no se aceptan recetas precocinadas. El precio fijo de la tapa acordado por los participantes será de 1,50 euros.

El concurso está dotado con tres premios, el galardón a la Mejor Tapa del Concurso, que consistirá en una distinción honorífica concedida por el Ayuntamiento de Cuéllar; el premio Mahou a la mejor tapa innovadora, y el premio Alimentos de Segovia. Para el primer premio se tendrá en cuenta el resultado de un jurado nombrado para este concurso y las votaciones efectuadas por los distintos consumidores a través de una papeleta de voto que se facilitará en el establecimiento junto con un díptico informativo de los bares que participan y un plano de situación. El siguiente premio lo decidirán representantes designados por la empresa Mahou, mientras que para la deliberación del tercero se tendrá en consideración la utilización de alimentos producidos en Segovia.

El jurado estará formado por cinco personas relacionadas con los sectores de la hostelería y el turismo. Ellos serán los primeros en poder probar las creaciones de los hosteleros, pues todos los participantes están obligados a presentar su tapa del concurso el próximo jueves 19 de septiembre en el palacio de Pedro I a las 18:30 horas, para que los miembros del jurado realicen la degustación y valoración de las tapas presentadas a concurso. Su selección no se hará pública hasta comprobar el resultado de la votación popular.