Los conciertos de Rozalén, Fangoria y Blas Cantó costarán casi 120.000 euros

Rozalén ofrecerá el concierto inaugural de las fiestas./El Norte
Rozalén ofrecerá el concierto inaugural de las fiestas. / El Norte

El cartel musical de las fiestas incluye un tributo a Queen y otro a las canciones de la Transición

CLAUDIA CARRASCAL Segovia

Los conciertos estrella de las próximas Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro, que protagonizarán Rozalén, Fangoria y Blas Cantó, conllevarán un coste de 117.370 euros, prácticamente todo el presupuesto que el Ayuntamiento de Segovia destinará al cartel musical. El caché más alto es el de Rozalén (60.500 euros IVA incluido), seguido del de Fangoria (30.250 con IVA) y Blas Cantó (26.620 euros).

La cantautora y compositora Rozalén será la encargada de inaugurar las fiestas, a los pies del Acueducto, la noche del 22 de junio. Fangoria, formación compuesta por Alaska y Nacho Canut, será otra de las grandes apuestas, así como la voz del ganador del programa de televisión 'Tu cara me suena' 2017, Blas Cantó, pero el programa incluye un importante elenco de artistas segovianos, entre ellos, el Nuevo Mester de Juglaría, formación de folclore que este año está inmersa en la gira de su 50 aniversario de trayectoria profesional.

Tras el acto institucional de apertura de las fiestas, con la presencia de la alcaldesa y las damas y el pregón, que en esta ocasión correrá a cargo de la directora de la compañía teatral Nao d'Amores, Ana Zamora, la artista Rozalén se subirá al escenario de la Plaza de la Artillería. La alcaldesa, Clara Luquero, valoró ayer la trayectoria de la artista, así como su papel como activista social, pues su música defiende los derechos de las minorías y los desfavorecidos.

El día 23, en la Plaza Mayor, será el turno de la banda madrileña de música electrónica, constituida en 1989 por Alaska y Nacho Canut. Con trece discos a sus espaldas y una trayectoria impecable que les ha servido para promocionar la música de calidad, ofrecerán un concierto en Segovia que, tal y como detalló la alcaldesa, estará compuesto por versiones de temas de otros grupos con un estilo muy personal. A su juicio, este concierto está concebido para «llegar al corazón de todas las generaciones».

Otra de las actuaciones que calificaron de más potentes es la de Blas Cantó el 28 de junio en la Plaza Mayor a las 22:30 horas. El artista que formó parte de la formación Auryn hasta que se desintegró en 2016 presentará su álbum en solitario, 'Complicado'. El turno del Mester será el 29 de junio a las 22 horas en el Azoguejo. Los impulsores de la canción tradicional castellana han querido aprovechar la ocasión de celebrar con su público más querido sus bodas de oro en la música.

También tendrá presencia en estas fiestas la música de la banda británica Queen, liderada por el mítico cantante Freddie Mercury. El tributo 'Remember Queen' tendrá lugar en la Plaza Mayor a las 22 horas de la mano del cantante Piero Venery que permitirá al público de todas las generaciones conocer y recordar los éxitos internacionales con la recreación de la escenografía de la última gira del grupo en 1986.

Por otra parte, la concejala de Cultura, Marifé Santiago, destaca la importante representación de las bandas de música segovianas, algunas de ellas ya consolidadas. «Son grupos con mucho talento a los que Segovia ha querido hacer un guiño», aseguró. Además, es una oportunidad para poner en valor en su música. Entre ellos, destaca la música electrónica de los DJs segovianos Alex V, Moreno DJs, Montero y AndiAmo, una actuación que se podrá disfrutar el 27 de junio a las 20:30 en La Albuera. El grupo Tukumpa, dirigido por el músico segoviano Eugenio Uñón, se subirá al escenario de la plaza de San Martín el día 27.

Sonidos ritmos y movimiento no dejarán indiferentes a los espectadores. La cantautora segoviana Esther Zecòo cantará el día 26. Un día antes, el 25, varios músicos habrán rendido homenaje a la música de los cantautores de los 70 en 'Canciones para la Transición'.