Acusan a una concejala del Real Sitio de robar a una anciana en la residencia en la que trabaja

Residencia asistida en la que trabaja la concejala acusada. /Antonio Tanarro
Residencia asistida en la que trabaja la concejala acusada. / Antonio Tanarro

Los hechos ocurrieron en 2016 y la Junta, que abrió expediente, lo suspendió al estar el asunto en los tribunales

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

Beatriz Marcos trabaja en la residencia asistida de Segovia. Sigue en su puesto de trabajo a pesar de la investigación que pesó sobre ella y que está pendiente de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de la capital se pronuncie sobre la supuesta sustracción de una cantidad de dinero que supera los 2.000 euros a una anciana residente en el centro en el que trabaja.

Lo que está en los tribunales es el escrito que trasladó la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Fuentes regionales han confirmado que el departamento interpuso un escrito ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial por si pudiera existir responsabilidad penal en los actos cometidos en 2016 por Marcos, quien además es concejala de Cultura, Turismo, Contratación y Educación del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y segunda teniente de alcalde del municipio.

En agosto de 2016, la fundación que administra el patrimonio de una anciana usuaria del centro donde trabaja Beatriz Marcos alertó a la dirección de movimientos extraños en la cuenta corriente tutelada, con extracciones de dinero más cuantiosas que las establecidas. Según la información publicada por eldiario.es, dicha fundación descubrió reintegros de 125 euros al mes en vez de los 25 estipulados con el banco. Incluso descubrió que sacó esa cantidad a mayores dos veces en el mismo mes y que esta circunstancia se remontaba a enero de ese mismo año.

Marcos era la responsable de acudir a la entidad financiera para recoger la asignación económica mensual de la residente, quien autorizaba el movimiento con su firma.

Marcos asegura que devolvió el dinero

La dirección del geriátrico informó a la Gerencia de Servicios Sociales, que el 26 de septiembre de 2016 abrió un expediente disciplinario por la posible sustracción que hizo la trabajadora, quien aseguró en su defensa que devolvería el dinero tras reconocer con matices las acusaciones de la que estaba siendo objeto; aunque la fundación que avisó sobre los hechos discrepa sobre la cantidad que tenía que haber reintegrado y que asciende a 2.315 euros, en ves de 2.215.

La Administración regional reconoce lo sucedido con Beatriz Marcos y precisa que, al ser objeto de ser un expediente disciplinario, la obligación de la gerencia ante este tipo de asuntos es dar traslado a la Fiscalía para que se depuren las supuestas responsabilidades penales. Al llegar el caso a los tribunales, la Junta de Castilla y León suspende la tramitación del expediente a la espera de la que justicia se pronuncie, tal y como estipula la legislación vigente.

El procedimiento está en este punto, aseguran fuentes regionales. La Gerencia de Servicios Sociales está a la espera de que el Juzgado número 5 resuelva si la auxiliar administrativa incurrió en un delito penal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos