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Trabajador del servicio municipal de Comida a Domicilio. Óscar Costa
El concejal Andrés Torquemada sostiene que Segovia mantiene un «notable» en gasto social

El concejal Andrés Torquemada sostiene que Segovia mantiene un «notable» en gasto social

El edil de Servicios Sociales presenta el balance anual de su área y afirma que el Ayuntamiento ha aumentado las prestaciones

m. a. l.

Segovia

Jueves, 17 de enero 2019, 11:20

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El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, aseguró ayer en una extensa rueda de prensa en la que presentó el balance de su departamento que el Ayuntamiento de Segovia mantiene una calificación de «notable» por la inversión social, es decir, por la relación del gasto con el número de habitantes del municipio, de acuerdo con los parámetros de la Asociación de Directores y Gestores de Servicios Sociales en su estudio anual sobre los municipios de más de 20.000 habitantes.

Este notable es el resultado de poner en relación la inversión total en servicios sociales y la población, en el caso de Segovia con «una importante partida presupuestaria de cerca de 5 millones de euros» y un censo de algo más de 52.000 vecinos empadronados. Esta calificación sería así de más de 95 euros por habitante, muy superior al notable alto de ejercicios anteriores, que el concejal cifró en 2015 en 67 euros por habitante (con un gasto social de 3,5 millones) y de 77,45 euros en 2016 s(con un gasto de 4 millones).

Es «una nota muy positiva que pone de manifiesto la apuesta del Ayuntamiento de Segovia por la dotación de recursos a la ciudadanía», y es consecuencia, señaló Torquemada, de que aumentó en 2018 las prestaciones en el área de Servicios Sociales, Sanidad, Igualdad y Consumo, tanto las que gestiona de forma directa como las que cofinancia a través del Acuerdo Marco con la Junta de Castilla y León.

Los programas de Ayuda a Domicilio y de Teleasistencia son dos de los que tienen más usuarios. El primero llegó el año pasado a 517 personas, la mayoría mujeres, con un presupuesto aproximado de 1,2 millones de euros; el segundo, con un presupuesto de más 60.000 euros, atendió en 2018 a un total de 415 personas, casi la mitad (el 40%) con una edad de más de 85 años.

El concejal puso en una posición relevante el servicio de Comida a Domicilio, que alcanzó en el último ejercicio el número de 120 usuarios suscritos y con el que se atienden las diferentes necesidades alimenticias con dietas variadas, normal, para diabéticos, baja en sodio, baja en grasa, hipocalórica, sin legumbres y sin lactosa. Este programa de reciente creación dispone de un presupuesto de cerca de 150.000 euros.

Los tres programas anteriores están destinados a personas mayores y ahora la Concejalía pone en marcha uno que los complementa. Denominado Voy Contigo, este nuevo servicio municipal nace con un presupuesto inicial de 30.000 euros con el objetivo de facilitar a los usuarios que lo necesiten una persona que les acompañará a las visitas médicas que tengan programadas.

Por otro lado, a través de los tres Centros de Acción Social (CEAS) que existen en la ciudad, la Concejalía contabilizó más de 2.200 prestaciones de diveros tipos distribuidas a personas y familias. Son prestaciones de apoyo a la unidad convivencial, información y orientación y ayuda a la subsistencia, entre otras.

Un apartado de este área es la atención a transeúntes, personas sin domicilio o de paso que requieren una asistencia. El año pasado fueron 139 en total, 117 hombres y 22 mujeres, y de todos ellos dos terceras partes (el 68%) eran de nacionalidad española, y el resto de 12 países diferentes.

Torquemada comentó también el importante papel que sigue jugando en el área el programa de Ayudas Económicas de Emergencia, que están destinadas al pago del alquiler de viviendas, alimentación, necesidades básicas del alojamiento (recibos de electricidad y de agua), etcétera. En 2018 este programa, que dispuso de un gasto de más de 130.000 euros, confirmó la media anual de 213 usuarios segovianos.

También en este ámbito cabe incluir las rentas garantizadas de ciudadanía, que tramitan los profesionales de los CEAS y que el año pasado computaron un total de 126 nuevos expedientes.

1.100 consultas en la Omic

La Concejalía cuenta en total con 61 profesionales para atender las distintas secciones y servicios. Una de estas secciones es la Oficina Municipal de Consumo (Omic), que el año pasado atendió 1.100 consultas y tramitó 660 reclamaciones, la mayoría de ellas sobre telefonía fija o móvil y servicios de Internet. Por su parte, la Junta Arbitral de Consumo recibió 66 solicitudes de arbitraje entre particulares y empresas, referidas también casi todas a telefonía. En materia de consumo, además, se organizaron talleres destinados a la población infantil en los que participaron 13 colegios y un millar de alumnos.

La prolija realación de actividades del departamento que expuso Torquemada incidió tambien en las realizadas en los 13 centros cívicos del municipio. La «intensa» actividad puede ser resumida con algunos datos: en 2018 la Concejalía gestionó 323 solicitudes para la cesión de espacios y el desarrollo de 1.365 actos puntuales en las 69 salas que están a disposición de los ciudadanos. También se reservaron espacios para 121 actividades municipales, aparte de los 69 convenios que utilizan los centros con actividades programadas continuas, 129 actividades semanales en 36 salas de trabajo o de reuniones. En el capítulo de subvenciones, la Concejalía concedió a 33 entidades del ámbito socio sanitario un total de 69.000 euros en ayudas, además de proporcionarles un local en algún caso, mientras que por medio del programa de cooperación al desarrollo otorgó 25.000 euros para los proyectos de las ONG Proclade y SED.

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