Borrar
Francisco Carrasco, vendedor de productos de alimentación Antonio De Torre
«Es muy complicado vender en los mercadillos, ya no merece la pena»

«Es muy complicado vender en los mercadillos, ya no merece la pena»

Francisco Carrasco, vendedor productos de alimentación, indica que las ventas se han reducido a la mitad en un año

claudia carrascal

Segovia

Lunes, 24 de septiembre 2018, 22:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No todos los comerciantes comparten la visión optimista del negocio en los mercados, la mayoría consideran que la falta de clientela joven, los elevados impuestos y las tasas municipales han sido los responsables de que a muchos de los vendedores no les compense económicamente trabajar en los mercadillos de Segovia.

Para que sea rentable trasladarse hasta la zona, montar el puesto y pagar la cuota de autónomos, las tasas y los gastos de transporte de la mercancía, entre ellos el combustible, es necesario obtener unos ingresos mínimos a los que es muy complicado llegar con el descenso de clientela, según comenta Francisco Carrasco.

En su caso paga 20 euros a la semana, es decir, un mínimo 80 euros al mes por ubicarse en la Plaza Mayor y ha tenido que dejar de asistir al mercado de los sábados por escasa rentabilidad. «La situación es mala y yo estaba en una calle peor todavía, además, la gente de la zona es muy mayor y es muy complicado vender. Ya no merece la pena», aclara.

Carrasco no cree que estos mercados al aire libre vayan a desaparecer porque todavía es una forma de vida para muchas personas que siempre se han dedicado a ello, pero advierte que en tan solo un año las ventas se han reducido a la mitad. Un descenso drástico que hunde a los comerciantes y que hace que cada vez sea más complicado vivir del negocio.

La solución a esta decadencia no es sencilla. Más puestos, más variados y atractivos y sin que se repitan los productos que están a la venta podría ser un paso importante, según el comerciante. Asimismo, propone al Ayuntamiento que aplique una serie de medidas que beneficien a este sector. Por ejemplo: facilidades en los pagos, reducción de tasas o aparcamiento gratuito en las proximidades al mercado para los comerciantes.

La escasez de plazas para aparcar es precisamente otros los inconvenientes: las calles próximas a la Plaza Mayor están reguladas por la ORA, por lo que tienen que cambiar el ticket cada hora y afrontar un coste de entre 5 y 6 euros a lo largo de la mañana de trabajo. Algo arcaico y que, en otras ciudades y municipios, como Collado Villalba en Madrid, ya han solucionado hace tiempo con tarjetas que permiten a los trabajadores aparcar de forma gratuita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios