El comité de FCC asegura que el equipo socialista le ha negado el acceso al pliego de basuras

Empleado de FCC en la avenida de la Constitución./A. de Torre
Empleado de FCC en la avenida de la Constitución. / A. de Torre

La plantilla cuestiona que los técnicos no les hayan dejado presentar las alegaciones que plantean para subsanar «errores implícitos»

M. A. LÓPEZSegovia

El comité de empresa de FCC, concesionaria del servicio de recogida de basuras, lamenta que el equipo de gobierno socialista del Ayu le haya «negado el acceso al pliego de forma tajante» antes de que se publicara en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El presidente del comité, Juan Carlos Ruiz, explica además que los técnicos municipales rechazaron sus alegaciones al pliego aprobado para adjudicar el nuevo contrato con el argumento de que tenían que haberlas presentado antes de se publicarán en el mencionado portal. Subraya Ruiz que la negativa a que pudieran acceder al expediente y «el ocultismo a los informes previos» han impedido las alegaciones.

Resalta Ruiz que los técnicos de la Concejalía también han argumentado que el escrito de alegaciones ha sido presentado «a título personal» por el presidente, «sin aportar la conformidad del pleno del comité en un acta», pero el representante de la plantilla rechaza esta afirmación porque si presentaron de este modo el escrito fue porque los funcionarios del registro les dijeron que «solo había esa posibilidad, ya que el comité de empresa carece de certificado digital».

Aunque con estos argumentos no han dado validez a las alegaciones del comité de empresa, Ruiz indica que tanto los técnicos como el concejal han manifestado, tras reconocer «errores implícitos en el pliego», que «son propuestas interesantes» y que a juicio de la plantilla «hubiesen enriquecido el pliego». Sobre todo porque «han sido dos años de reuniones con el equipo de gobierno en las que nos dieron muy buenas palabras» y porque, añade Ruiz, «de todo lo hablado no consta nada concreto en el pliego de condiciones, es todo genérico».

En la reunión que mantuvo el comité con el equipo de gobierno el 29 de enero «nos dieron la razón, pero nos dijeron que como ya estaba todo escrito no podían hacer nada, que algunas cosas se las dirían a las empresas que concursen. Pero no estará por escrito», recalca Ruiz.

Las alegaciones del comité de empresa son quince páginas de correcciones y sugerencias «para mejorar el pliego y la limpieza en la ciudad», incide el presidente del comité. Una de las cuestiones que más preocupan a la plantilla «es que primen los aspectos económicos sobre las mejoras propuestas», porque eso puede «determinar futuros convenios, la plantilla o la maquinaria y repercutir en la calidad de la limpieza».

Explica el representante del comité que, además de con el equipo socialista, han mantenido reuniones con los grupos de la oposición para explicarles su punto de vista y las alegaciones. Además de las mencionadas, la plantilla propone el aumento del reciclaje, hace hincapié en que «no se especifican los medios y la frecuencia de limpieza de los barrios, siendo una incógnita cómo va a ser, y dando la impresión de menos frecuencia y peor calidad», así como que «es notoria la disminución en baldeos».

Habla el comité también de que no se ha tenido en cuenta la variación de la plantilla, de que hay «errores en los códigos de los contratos, se echa en falta la fecha de nacimiento de los trabajadores» de cara a futuras jubilaciones, y dice que «dejan prácticamente todo a criterio de las empresas».

 

Fotos

Vídeos