Comienza el novenario que prepara la romería de la Virgen de El Henar

Procesión de la romería de la Virgen de El Henar. /M. Rico
Procesión de la romería de la Virgen de El Henar. / M. Rico

Los actos litúrgicos culminarán el próximo 15 de septiembre con la celebración de la Solemnidad de la patrona de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar

MÓNICA RICOCuéllar

El Santuario de Nuestra Señora de El Henar, situado a cinco kilómetros de Cuéllar, se prepara ya para celebrar la Solemnidad de la Virgen y acoge a partir de mañana la celebración de los actos litúrgicos previos a la romería, que tendrá lugar en la explanada contigua al templo el próximo domingo 15 de septiembre. La imagen es patrona de los resineros y de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, y por ella profesan una gran devoción miles de vecinos de numerosos municipios de las provincias de Segovia y Valladolid. Muchos de ellos viajarán desde mañana y hasta el próximo día 15 a diario para participar en las novenas que se inician mañana, y miles de ellos participarán en los actos centrales en honor a la Virgen, cuando se celebra la Solemnidad de Santa María del Henar.

El calendario de actos litúrgicos se inicia mañana con el comienzo del novenario y se prolongarán hasta el 22 de septiembre, cuando se celebra la fiesta menor de la Virgen, conocida popularmente como El Henarillo, que también es seguida por muchos fieles, aunque el punto álgido de las celebraciones tendrá lugar el domingo 15 de septiembre, cuando se celebra la festividad mayor de Nuestra Señora de El Henar.

Así, los actos litúrgicos previos al gran día se inician mañana con el tradicional novenario solemne a Santa María del Henar, que se prolongará hasta el viernes 13 de septiembre. A diario y hasta la víspera de la festividad, el Santuario acoge la celebración de un culto matutino, a las 8:00 horas. Además, para todos los que no pueden acudir a la novena, durante la tarde se celebra un culto vespertino, que suele ser más completo, con rosario, misa y canto de la Salve.

El novenario en esta ocasión lo predicará el padre Javier de María, religioso carmelita descalzo, y al mismo se espera que cada día, tanto en su culto matutino como vespertino, acudan decenas de personas caminando. Aunque la mayoría llegan desde Cuéllar, distintos municipios de la provincia organizan peregrinaciones diarias o puntuales para acudir cada año a esta novena.

Además del novenario, el domingo 8 de septiembre el Santuario acogerá la celebración de misas en el horario habitual, con eucaristías a las 12:00 y 13:00 y a las 18:00 y 19:00 horas por la tarde.

Vigilia y fiesta

Tras la celebración del novenario (que finaliza el viernes), y continuando con los actos litúrgicos, el sábado 14 de septiembre, víspera de la festividad de la Virgen, el Santuario acogerá la Solemne Vigilia a Nuestra Señora, acto que comienza a las 20:30 horas con una misa concelebrada, a la que seguirá el Rosario de Antorchas, uno de los actos que cada año congrega a mayor número de fieles, quienes llenan el entorno del Santuario y la pradera del Henar con miles de velas y lámparas, mientras se realizan los rezos habituales.

También el día 14, el Santuario recibirá a numerosos fieles que se desplazan caminando desde localidades próximas, lo que ocurre también a lo largo de la noche y de la madrugada. En este caso suelen ser personas de zonas más lejanas, por lo que, para su recibimiento y acogida, el Santuario permanecerá abierto a lo largo de toda la noche, con el fin de que quienes acuden caminando a participar en el día grande de la Virgen, tengan la opción de poder ver la imagen y rendirla culto.