El comercio de Segovia lanza una encuesta para trasladar sus demandas a los partidos

Clientes en una zapatería de la ciudad./A. de Torre
Clientes en una zapatería de la ciudad. / A. de Torre

La consulta, que se lleva a cabo en la capital y en la provincia, pregunta sobre el estado de las calles o si hay suficientes aparcamientos

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

La Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) mueve ficha para hacer ver a la clase política las deficiencias y necesidades que azotan a un sector «del que viven 8.000 familias» en la provincia, tal y como recoge el llamamiento que realiza la organización a la participación de sus socios en una encuesta sobre la situación en la que se encuentra la actividad. La consulta lanzada tiene la vista puesta en las próximas elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en el mes de mayo.

El objetivo no es otro que el de hacer llegar a los partidos políticos y administraciones públicas las demandas de los empresarios y de las zonas comerciales, ya que la encuesta no solo se circunscribe a la capital, sino que también se ha puesto en marcha en varios entornos de la provincia como Cuéllar, Cantalejo, Coca, Nava de la Asunción, Carbonero el Mayor, San Ildefonso, Palazuelos de Eresma, Turégano, El Espinar, Riaza, Ayllón, Santa María la Real de Nieva o Villacastín.

La ACS pretende que los partidos políticos «escenifiquen y se comprometan con uno de los mayores sectores de la economía» de Segovia. Por eso, la agrupación que preside Manuel Muñoz considera que es necesaria la elaboración de un informe que, además de las necesidades, inquietudes y sugerencias del colectivo, incorpore «las principales carencias o actuaciones de mejora que se deban acometer en las zonas comerciales de Segovia».

Para hacer este diagnóstico, el formulario que se ha diseñado pregunta al comerciante por el estado de la calle en la que se encuentra el local que regenta, por la pavimentación de la acera, por la iluminación de la zona, por las condiciones de la calzada o si la limpieza de la vía en la que está situado es suficiente. La consulta también interroga por los aparcamientos en superficie y subterráneos del lugar, por los ornamentos de la calle, las luces en Navidad, por las zonas y horarios para la carga y descarga o por los servicios de electricidad, telefonía o gas.