Comerciantes de José Zorrilla exigen una parada de autobús en su calle

Tramo inferior de la calle José Zorrilla./Antonio de Torre
Tramo inferior de la calle José Zorrilla. / Antonio de Torre

También se quejan de los bazares chinos y reclaman la creación de más plazas de aparcamiento

El Norte
EL NORTESegovia

La Asociación Comerzio de José Zorrilla pone deberes a los partidos políticos, ahora que se acercan las elecciones. La sangría que padece el sector tiene que ver con la despoblación, subraya el presidente de esta agrupación, Roberto Manso; pero hay otros factores generales que, a su juicio, están contribuyendo al cierre paulatino de tiendas. Cita, como ejemplos, la apertura durante casi todos los festivos en la Comunidad de Madrid, que implica que las grandes compras de los segovianos dejen el dinero fuera de la ciudad y de la provincia. Otro puñal en el pequeño comercio de proximidad es el régimen de IVA con recargo de equivalencia al que están sujetos la mayoría de los pequeños tenderos.

Manso también achaca la desaparición progresiva de las pequeñas tiendas de barrio a la falta de aparcamiento. En el caso concreto del entorno comercial de José Zorrilla, el cierre del 'parking' y de otros estacionamientos cercanos ha herido de muerte a varios negocios. El presidente de la asociación subraya el perjuicio ocasionado durante la crisis financiera por las grandes cadenas comerciales y los enormes bazares chinos, que han minado con sus políticas de precios la resistencia y la competitividad del pequeño comercio. Además, influye el auge de los supermercados de mediana superficie, «que venden casi de todo», apunta Manso.

Una vez hecho el diagnóstico, Roberto Manso esboza el tratamiento a seguir. En el caso de José Zorrilla, propone que se añada una línea transversal de autobús urbano que recorra los principales puntos de interés de la ciudad, entre ellos esta calle a través de Antonio Machado. En esta línea, exige al centro Luz de Castilla que pague el coste real del mantenimiento de la parte de línea de autobús que para allí.

También solicita más zonas de aparcamiento en sitios que ahora son usados para este fin de forma espontánea, así como agilizar la reapertura del 'parking' de José Zorrilla y mejorar la señalización y promoción de estos estacionamientos. Manso prosigue con la lista de reivindicaciones para intentar salvar al comercio tradicional de este entorno de la capital.

«Si sube el salario mínimo, muchos entrarían en pérdidas»

El responsable de Comerzio José Zorrilla, Roberto Manso, llama la atención sobre el régimen de autónomo al que están sujetos muchos tenderos. «Si se sube más esa cuota, la supervivencia de muchos de esos comercios será aún menor», alerta. Además, si se elevara el salario mínimo, muchos de los pequeños negocios de barrio «entrarían en pérdidas», advierte el presidente de la asociación, que no se olvida de «la competencia feroz del comercio electrónico».

Más horas de carga y descarga

Así, propone que se aumenten el horario y la superficie de las zonas de carga y descarga en las calles no peatonales. «Lo lógico es poner un amplio horario, por ejemplo de 8 a 20 horas, para optimizar el limitado espacio de aparcamiento de la ciudad, ya que estas zonas facilitan la movilidad por tener mucha rotación de vehículos, aprovechan el espacio de estacionamiento al máximo y evitan que haya vehículos de reparto aparcados en cualquier recoveco a cualquier hora el día», expone el responsable de Comerzio.

La pequeña superficie de las áreas de carga y descarga hace que, en ocasiones, los camiones de supermercados invadan otras plazas o aceras al abrir los ascensores y sacar los palets», recuerda Roberto Manso.  

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