Segovia se cita con el 'mas allá' a partir del 28 de octubre

Visita guiada al Cristo Yacente en su capilla de la Catedral, en el ciclo del año pasado./Antonio Tanarro
Visita guiada al Cristo Yacente en su capilla de la Catedral, en el ciclo del año pasado. / Antonio Tanarro

El programa de actividades incluirá visitas y talleres

EL NORTESegovia

Por segundo año consecutivo, el Área de Turismo, con la colaboración de la Catedral y del Alcázar de Segovia, presenta 'Tiempo de ánimas', un programa de actividades que mostrará a segovianos y visitantes la relación y costumbres de la ciudad y sus habitantes con los difuntos y el más allá. El programa comienza el domingo 28 de octubre, a las 19:00 horas, con la visita nocturna al cementerio de Segovia 'Difuntos y Estrellas', guiada por Mercedes Sanz de Andrés, historiadora de Arte, especialista en Arte Sacro y diplomada en Educación Musical.

El cementerio de Segovia, explican los organizadotes del ciclo, «es un lugar privilegiado para rememorar nuestra historia. Visitar sus sepulturas permite rastrear el pasado de aquellos que nos precedieron y conocer así las huellas que dan fe de su existencia». En este propósito, añaden, el arte «ofrece increíbles recursos expresivos porque permite hablar del más allá con formas bellas y nos ofrece una determinada realidad sociocultural que reconoce la emotividad social a través del lenguaje funerario». Las entradas, con un precio de 5 euros, están disponibles en el Centro de Visitantes.

El lunes 29, a las 19:00 horas, los participantes en la propuesta recorrerán el cementerio judío con la visita teatralizada 'El duelo en el judaísmo'. «La vida es considerada como la experiencia más importante de la existencia humana para el judaísmo; la muerte, en sí misma, es percibida solamente como fin de la existencia material, tras la cual el alma comienza una nueva vida». señalan los organizadores de la actividad. Sin embargo, la tradición judía es sensible al trance de gran dolor que implica la muerte de un ser querido. Por ello, los rituales y observancias tradicionales relativos a la muerte y al duelo tienen un doble propósito: recordar y honrar la memoria del fallecido y consolar a los deudos durante este trance.

Según la tradición judía, el cuerpo del ser humano, que ha sido creado a «imagen y semejanza de Dios», debe ser tratado con respeto durante su vida y también después de su muerte. Es por este motivo que el fallecido debe ser preparado para el entierro según una milenaria tradición, recibiendo así el respeto que merece. La actividad gratuita con inscripción previa en el Centro de Recepción de Visitantes.

El martes 30, a las 19:00 horas, el Centro Didáctico de la Judería acogerá la conferencia 'Vestirse para la ocasión: Indumentaria tradicional para tiempos lúgubres', a cargo del etnógrafo Carlos Porro, que expondrá cómo los castellanos y leoneses se han vestido tradicionalmente para cumplir con el ritual de las celebraciones más tristes; tiempos de funerales, lutos, duelos y ánimas.

Maquillaje

El miércoles 31 los más jóvenes tienen una cita con Elena Cantalejo, que trabaja en el mundo del maquillaje de efectos especiales, y su taller de caracterización en el Aula de Andrés Laguna (calle Judería Vieja, 12). A las 17:00 horas, el taller estará dirigido a niños de 12 a 15 años y en él aprenderán técnicas de caracterización, automaquillándose. A las 18:00 horas será el turno de niños de 3 a 11 años que, acompañados de un adulto, serán maquillados por Elena simulando heridas faciales y hematomas.

A las 18:00 horas, la Catedral de Segovia será la protagonista en la visita guiada por Ángel García Rivilla y Mercedes Sanz de Andrés Vida .Muerte y resurrección en el arte de la Catedral'. La programación continuará con la visita guiada 'Cómo se pasa la vida, cómo se llega la muerte', en el Alcázar de Segovia, a las 20:00 horas, 20:30 horas y 21:00 horas. Y el jueves 1 de noviembre, a las 12:15 horas, habrá una visita especial del arriero Claudio, dirigida al público familiar.

 

Fotos

Vídeos