La comarca de Riaza reclama un pediatra más

Una niña es atendida por una pediatra en un centro de salud. /Henar Sastre
Una niña es atendida por una pediatra en un centro de salud. / Henar Sastre

En la actualidad hay un especialista que presta consulta dos días a la semana, cuatro horas y media cada jornada

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

El nordeste de la provincia vuelve a levantar la voz y a clamar contra el abandono al que sus pueblos se ven abocados. La despoblación es aquí si cabe más feroz que en otros puntos del cada vez más vacío territorio segoviano. La alcaldesa de Riaza, la socialista Andrea Rico, se hace eco de la protesta iniciada por un grupo de madres y padres de la localidad, que reclaman una mejor atención pediátrica para sus hijos. La regidora confirma que respalda la demanda de pedir al menos un profesional más para completar la asistencia médica a la población infantil del municipio y también de otros términos de la comarca, subraya Rico.

«Hay carencias de medios humanos, como ocurre ya en casi todas las zonas rurales», lamenta la alcaldesa de Riaza. En el caso concreto de la asistencia pediátrica y del déficit que arrastra el centro de salud, «hay menos horas y días de atención de los que se necesitarían realmente», incide la regidora. Además, no solo se trata de prestar servicio y cobertura a este municipio, sino de atender las consultas que genera «una zona amplia en la viven entre 400 y 500 niños».

Los residentes del nordeste de la provincia «merecen una atención más continuada». Rico cita el ejemplo de que se cierren citas a más de una semana vista. «Hay que disponer de los servicios adecuados», reclama.

Es la pescadilla que se muerde la cola. Si no se mantienen las prestaciones básicas, como la educación o la sanidad, las familias terminan por emigrar de estos lugares, y la despoblación, la dispersión, el aislamiento y el envejecimiento seguirán campando a sus anchas.

«Muchos frentes» abiertos de la Junta

Rico entiende que la Junta de Castilla y León tiene trabajo por delante para paliar estas deficiencias que azotan al medio rural. «Tiene muchos frentes abiertos», y sobre todo en lo que respecta a garantizar la asistencia sanitaria. Sin embargo, Andrea Rico piensa en el «handicap con el que han de convivir día a día esas madres» que han promovido la reclamación de una mejor atención pediátrica en la comarca.

En la actualidad, según informa la alcaldesa riazana, el pediatra del centro de salud pasa consulta dos días a la semana. Y en cada una de las jornadas, está unas cuatro horas y media. Las familias que encarnan la petición del refuerzo consideran que esta dotación es insuficiente, reproduce la responsable municipal a partir del escrito que han difundido los padres afectados.

Reivindican a la Consejería de Sanidad de Castilla y León que se sume otro especialista más a la asistencia pediátrica de la zona de salud con el fin de adecuar la atención a las necesidades que se producen en esta comarca. Por su parte, los responsables de Sacyl están trabajando en el diseño de un mapa y un decreto que regulará los puestos de difícil provisión por ser poco atractivos. El dibujo está abierto; sin embargo, algunos nombres de la lista ya se pueden señalar, y entre ellos está la sierra y Riaza como zonas señaladas en la provincia de Segovia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos