La comarca de Cuéllar triplica su población en verano sin reforzar los recursos sanitarios
La carga asistencial de médicos y enfermeras vuelve a aumentar ante la falta de sustituciones para cubrir las vacaciones o las bajas laborales
La comarca de Cuéllar triplica su población durante el verano, mientras que los recursos sanitarios continúan siendo los mismos e incluso inferiores. No hay ... refuerzos por las dificultades que encuentran los responsables de la gestión asistencial para alistar refuerzos. Se trata de una denuncia recurrente de los profesionales que cada periodo estival ven cómo aumenta su carga asistencial, y de los pacientes, a través en muchos casos de las plataformas en Defensa de la Sanidad.
No es un caso aislado de la comarca de Cuéllar, donde no hay disponibles datos exactos de pacientes con tarjeta sanitaria de desplazados, ya que en muchas ocasiones no se realiza este trámite, aunque en los consultorios y el centro de salud de la villa se les atiende igualmente, asegura Montserrat Sanz, concejala de IU en el Ayuntamiento de Cuéllar y representante municipal en el Consejo de Salud, donde se ha puesto de manifiesto esta problemática. El equipo de gobierno sopesa presentar en el pleno de mañana una moción en defensa de la Atención Primaria en el medio rural.
A la situación de cada verano se suma este año la pandemia, que ha provocado una mayor presión en los centros del primer nivel asistencial, una sobrecarga que soportan plantillas que ya resultaban insuficientes en muchos casos antes de que llegara la covid-19. Ahora se encuentran desbordadas.
Además de hacerse cargo de la detección y control de los casos positivos que se detectan y de sus contactos, los médicos y enfermeras de familia visitan a sus pacientes habituales, recuperan a aquellos que la pandemia dejó atrás, hacen consultas domiciliarias y de cuidados paliativos, coordinan la atención en las residencias de su área de referencia y asumen las campañas de vacunación, ahora más centradas en la inmunización frente al coronavirus. Todo ello con prácticamente los mismos recursos que antes de la crisis sanitaria, por lo que «se está generando un peligroso círculo vicioso que conduce al desánimo y a la frustración de nuestros sanitarios, repercutiendo seriamente tanto en su salud como en la de sus pacientes», lamenta Sanz.
Las plataformas defensoras de la sanidad repartidas en Castilla y León denuncian constantemente el cierre de consultorios médicos en las zonas rurales, sobre todo en periodo estival, debido a que no se sustituye al personal de vacaciones o las bajas. Esto también ocurre en Cuéllar, a lo que se suman los traslados, como ha ocurrido recientemente en el centro de salud de la villa, donde se derivó a un facultativo y los pacientes han estado varias semanas sin médico de familia. Los usuarios se han sido distribuidos entre el resto del personal, sin tener en cuenta que estos que han perdido a su médico pueden tener tratamientos prolongados de tipo coronario, oncológico o mental, entre otros.
A esta situación se añade el cierre de consultas al salir de las guardias, lo que supone que actualmente en el centro de salud de Cuéllar haya días que únicamente hay tres facultativos pasando consulta a todos los usuarios, tal y como detalla Sanz, a la vez que consultorios de la zona básica de salud cuentan con menos tiempo de atención médica del que le correspondería o se encuentran cerrados.
La moción conjunta que presentarán IU y PSOE recuerda que la Atención Primaria es un instrumento de gran valor para impulsar el desarrollo social y luchar contra la despoblación. Por eso, propondrán un acuerdo para instar a la Consejería de Sanidad de la Junta a que se sustituya al personal en sus traslados, vacaciones, permisos o bajas, tanto en época estival como durante todo el año; a no cerrar consultorios médicos en las zonas rurales ni disminuir el tiempo de atención al paciente, y a la contratación de especialistas en el Hospital de Segovia para paliar el tiempo de espera y de tratamientos y revisiones, informa la concejala de IU.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión