Crece la colonia de buitres leonados en las Hoces del Riaza

Un agente medioambiental observa a un buitre que había sido liberado. /El Norte
Un agente medioambiental observa a un buitre que había sido liberado. / El Norte

La población de alimoche sigue estable en el último año y además se ha divisado una pareja más de halcón peregrino

EL NORTESegovia

La emblemática colonia de buitre leonado del Parque Natural de las Hoces del río Riaza y su entorno mantuvo en 2017 la tendencia de valores altos predominante durante los últimos años, con 653 parejas contabilizadas, de las que 585 criaron. Asimismo, de la puesta que realizaron, 295 pollos consiguieron volar. Por su parte, la población de alimoche se ha mantenido estable. El director-conservador del del espacio, Rafael Marina, presentó ante los 31 miembros del patronato la memoria de actividades del año pasado, que contabilizó nueve parejas de alimoche en el interior del perímetro protegido y tres en los alrededores, y tras el periodo de cría, lograron volar diez pollos, de los que seis fueron anillados para su seguimiento, informa Ical.

Por otra parte, entre las rapaces típicamente forestales, de las ocho parejas de águila calzada, siete han criado en el parque natural; mientras que en el entorno se constata la presencia de 17 parejas, que criaron y volaron 18 pollos. También criaron en el espacio protegido de las Hoces del río Riaza tres de las cinco parejas de milano negro contabilizadas y volaron siete pollos. En los alrededores se han censado también 13 parejas de esta especie de las que se han contabilizado 24 pollos.

Otro de los aspectos que deja en evidencia la buena salud de la que goza este área natural es que el año pasado se divisó una pareja más de halcón peregrino, por lo que ya son dos en el parque. Solo una de ellas consiguió criar tres pollos, que echaron a volar el pasado mes de junio.

Al mismo tiempo, las ardeidas del embalse de Linares del Arroyo, en Maderuelo, han alcanzado la cifra de 19 parejas en la zona de la isla, tres más que el año anterior. Además, todas excepto una de ellas han realizado puesta y han volado 46 pollos. De esta forma, el número total de nidos de ardeidas es de 19 y se han construido cuatro nuevos este año.

En cuanto a la población de acuáticas invernantes en el embalse, el último censo, realizado en enero de este mismo año, arroja una cifra total de 303 individuos, entre los que la mayor presencia es la de ánade azulón con 202, el cormorán grande con 51, la cerceta común con 15 y la garza real con cinco.

Interés en Madrid

Los asistentes al encuentro también conocieron el aumento del número de visitantes que el pasado año experimentó la casa del parque, ubicada en la localidad segoviana de Montejo de la Vega de la Serrezuela. Así, recibió un total de 9.403 visitas, 250 más que en 2016. Por otra parte, los meses de mayor afluencia fueron abril con 1.514; seguido de octubre con 1.205; marzo con 1.066, y mayo con 987. Por comunidades autónomas, la mayoría de visitantes procedieron de Madrid, seguidos de las provincias de Castilla y León.

La casa del parque de Montejo de la Vega recibió el año pasado más de 9.400 visitantes

A través del programa de Visitas Escolares a Espacios Naturales puesto en marcha por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y dirigidos a alumnos de secundaria, el parque natural situado en Riaza recibió a más de 2.300 estudiantes procedentes de centros de Segovia, Madrid, Valladolid y Burgos.

Subvenciones

Sobre la tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque natural, Marina aseguró que no podrá entrar en vigor hasta que no se apruebe Plan Director de Espacios Naturales de Castilla y León, puesto que en dicho documento quedarán fijados los criterios que han de seguir todos los PRUG de la comunidad. No obstante, el director recordó que el borrador inicial del plan rector ya está elaborado.

En el patronato también se dio a conocer la propuesta de subvenciones, que alcanzan los 51.215 euros y que estarán destinadas a las entidades locales que forman parte del entorno del parque natural para la mejora del mismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos