El Colegio de Médicos abre mañana un amplio programa de formación continuada

El Colegio de Médicos abre mañana un amplio programa de formación continuada

Hay programadas conferencias sobre Hematología, Pediatría u Oncología y cursos de actualización en otras especialidades

EL NORTESegovia

Durante su presentación como nuevo director de la Fundación Científica del Colegio de Médicos de Segovia, el pasado mes de octubre, el doctor José Hernández avanzaba haberse marcado como propósito seguir la línea trazada en los últimos años por el doctor Javier Manzanares e intensificar la presencia de conferenciantes de excelencia procedentes de otras provincias.

Mañana lunes, 14 de enero, el doctor y profesor Jesús María Hernández Rivas, de la Unidad de Citogenética Oncológica del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y del Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Salamanca, hablará a los colegiados del Proyecto Harmony, un ambicioso e innovador proyecto basado en el 'big data' que aspira a personalizar los tratamientos para estas enfermedades mejorando su eficiencia, partiendo del análisis y el cruce de datos.

Esta ponencia será el punto de partida de un completo calendario de 2019 que, aunque no está del todo cerrado, pues faltaría por diseñar las actividades del último trimestre, sí tiene ya confirmadas otras tres conferencias bajo los títulos 'Situación actual de la enfermedad celíaca en Pediatría', 'Cuidados continuos en Oncología' e 'Implantación del protocolo de recuperación rápida en artroplastia de cadera o rodilla', que serán impartidas por los médicos del Complejo Asistencial de Segovia la doctora Marta Carrón, el doctor Aldo Bruno Fiorini y el doctor Alberto Rodrigo. Además, uno de los miembros de la Comisión Deontológica de la OMC, aún por determinar, estará en Segovia próximamente para hablar sobre el Nuevo Código Deontológico de la OMC.

Por otro lado, es preciso mencionar la variedad de cursos que la Fundación Científica del Colegio de Médicos ofrecerá a los facultativos de Segovia, y que figurarán en el programa de Formación Continuada. Entre los cursos que se impartirán durante los próximos meses en la sede del Colegio de Médicos figuran el de actualización en Medicina, actualización en Digestivo, el de Coloproctología y el de actualización en Hematología y Oncohematología.

Según el doctor José Hernández, «lo importante es que los colegiados sientan que éste es un órgano que va mucho más allá de lo puramente institucional; la formación continua es fundamental en la Medicina y nuestra misión es que nuestros compañeros se sientan respaldados y apoyados en esta labor de actualización de conocimientos». La hipertensión arterial, el metabolismo del hierro, las enfermedades de transmisión sexual, la diarrea crónica, la enfermedad por reflujo gastroesofágico, las hemorroides y fisuras o las enfermedades de la serie linfoide y mieloide serán algunos de los epígrafes contenidos en estos cursos.