El Colegio Claret gana uno de los premios del desafío robótico

Alumnos del Colegio Claret desarrollan su proyecto InnoSegovia. /Gabriel Villamil
Alumnos del Colegio Claret desarrollan su proyecto InnoSegovia. / Gabriel Villamil

Más de 150 alumnos de toda Castilla y León muestran su ingenio en la ‘First Lego League’

LAURA ASEGURADOSegovia

Una oportunidad única para convertirse en los profesionales que resolverán los retos del mañana. Eso es lo que supone ‘First Lego League’, un desafío internacional que involucra a niños y jóvenes de entre 10 y 16 años en la investigación y la resolución de problemas.

Disfrazados, con la cara pintada, con pancartas, con camisetas personalizadas... Así llegaron ayer a la Universidad Europea Miguel de Cervantes los más de 150 niños de toda Castilla y León, entre ellos alumnos del Colegio Claret de Segovia, para participar en una nueva edición del Torneo Clasificatorio de este evento científico. El objetivo, superar el desafío de este año a través de tres áreas de trabajo.

En esta ocasión, los participantes se han sumergido en el ciclo humano del agua con el Desafío ‘Hydro Dynamcis’, que cuenta con la colaboración de Aquona y su fundación, plasmando en forma de proyecto científico dónde encontrar, transportar y gestionar el agua. Algunos, como el equipo ‘El Pinarillo’, proponen ahorrar agua mediante un sistema de recogida del agua de la ducha que se complementa con la del lavabo; otros, como ‘Gen Real NXT 5’, plantean un sistema de recogida para aprovechar los recursos hídricos que proporciona la lluvia.

Pero el torneo no se acaba ahí. El segundo reto, denominado el juego del robot, consistió en diseñar, construir y programar un ‘robot Lego Mindstorm’, con el que tuvieron que superar una serie de misiones de manera autónoma en un tablero de juego, y sumar el máximo de puntos en un tiempo total de 2 minutos y 30 segundos. Sin duda, la fase más emocionante del concurso.

«Más que robots»

La amistad, el beneficio mutuo, la creatividad o el espíritu emprendedor son algunos de los valores que están dentro del ADN de un torneo en el que, este año, el ganador ha sido ‘Robots en construcción’, del Colegio San Agustín de Valladolid, gracias a la «excelencia e innovación tanto en el proyecto científico como en el diseño y comportamiento del robot», según la valoración del jurado y que, por tanto, participará en la ‘Gran Final First Lego League España’ que se va a celebrar en Logroño, los días 10 y 11 de marzo.

El Premio Aquona al proyecto científico recayó en InnoSegovia, del Colegio Claret de Segovia, por desarrollar un «proyecto innovador» sustentado en una sólida innovación científica, además de combinar «con gran ingenio» tecnologías novedosas para lograr mejorar el ciclo del agua humano, así como por haber expuesto el proyecto de una forma «ejemplar y enormemente creativa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos