Borrar
Vecinos observan desde el otro lado de la valla a uno de los toros desenjaulados. Eva Esteban
Coca rememora la tradición del Toro del Clérigo

Coca rememora la tradición del Toro del Clérigo

Un centenar de jóvenes esperaron el desencajonamiento en el arranque de esta tradición recuperada hace siete años

Miércoles, 16 de agosto 2017, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los festejos taurinos están de moda. Prueba de ello es Coca, que desde el pasado sábado y hasta hoy celebra sus fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque con una programación cargada de gran variedad de eventos lúdicos y culturales. Los tradicionales fuegos artificiales que iluminaron el Castillo el pasado lunes compartieron atractivo y protagonismo con una nueva edición del Toro del Clérigo.

«En Coca siempre hemos tenido buenos aficionados tanto a los encierros como a las corridas de toros», afirma el concejal de Cultura y Festejos, Luis Sanz. Es por ello que, aunque la partida presupuestaria que la villa dedica a las celebraciones patronales haya sufrido las secuelas derivadas de la crisis, el recorte no ha afectado a acontecimientos taurinos: «Los costes han sobrepasado los 30.000 euros» sin «suprimir eventos» e incorporando alguna novedad, como «una becerrada para una cuadrilla del pueblo», que tendrá lugar esta tarde, confirma el edil.

También demuestran esa afición los habituales encierros urbanos y el ya tradicional Toro del Clérigo. Aunque los primeros se han desarrollado sin incidentes reseñables, en el celebrado el sábado por la noche se saldó con una res muerta y otra con un asta rota tras un encontronazo entre ambos.

Numerosos visitantes

La plaza del Arco, que alberga el busto del Emperador Teodosio El Grande, acogió el desencajonamiento de ‘Bello’, ‘Dionisio’ e ‘Ideólogo’. Esta tarde a las 19.30 horas hará lo propio con ‘Velero’, el toro promovido por la Asociación Cultural Taurina San Roque. Ante la mirada de cientos de personas desplazadas desde toda la comarca para disfrutar del espectáculo, los astados realizaron su labor sin lamentar percances, aunque sí algún susto.

La tradición del Toro del Clérigo se recuperó en el año 2010 gracias a un documento del archivo de la Catedral de Segovia, fechado en 1499 y en el cual se denuncia al religioso Andrés de la Mota por participar activamente en los toros de la Villa de Coca, algo que los clérigos tenían prohibido desde 1215. Desde entonces y hasta la fecha, cada 15 de agosto se celebra este espectáculo, uno de los mayores atractivos de las fiestas y que «atrae a numerosos visitantes cada año», asegura Sanz.

Aunque en un primer momento el desencajonamiento se realizaba desde la Plaza Mayor para seguir por las calles del casco urbano y llegar hasta el coso, se ha impuesto que se realice desde la plaza del emperador: «Le soltamos y se cierran las puertas del Arco de la Villa durante varios minutos para después recorrer el resto del trayecto hasta la plaza de toros», explica el representante municipal.

San Roque

Los toros se mostraron furiosos en la plaza del Arco. Ante ellos esperaban pacientes unos cien jóvenes dispuestos a hacerles recortes y disputarles un cara a cara. Bravíos y ansiosos por ver la luz del día, los astados salieron del estrecho cajón donde pasan la jornada. Sus bramidos inundaban la plaza entre chillidos entrecortados ante el temor desatado por los golpes que realizaban con sus cuernos contra las talanqueras. Sin embargo, en ningún momento se temió por la seguridad de los presentes.

Este año, como broche de oro festivo, la Asociación Cultural Taurina San Roque, de carácter local y creada en el año 2013, celebra esta noche el primer Toro de San Roque, una iniciativa «que llevaba varios años en mente pero que sin las colaboraciones no hubiera sido posible», comentan miembros de la agrupación. El astado, de nombre ‘Velero’, recorrerá las calles de Coca a las 19.30, antes del último encierro previo al cierre de los festejos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios