Coca pide a sus vecinos extremar la precaución ante el aumento de los contagios en los últimos días
De los seis positivos actuales registrados por la Junta, tres se localizan entre temporeros de una empresa y no se descartan más en las próximas horas
La preocupación por la expansión del coronavirus en la provincia de Segovia se reparte entre varias zonas básicas de salud. Una de ellas es la ... de Nava de la Asunción por el aumento de casos positivos detectado en la villa de Coca. «Por prevención», tal y como ha declarado el alcalde del municipio segoviano, Mariano Herrero, el Ayuntamiento ha difundido un comunicado este domingo en el que apela a los vecinos a que sean aún más cuidadosos a la hora de cumplir con las medidas de protección y seguridad.
«Ante los posibles nuevos casos de covid-19 detectados en nuestra localidad durante los últimos días, queremos hacer un llamamiento a la calma, rogando que extremen las precauciones con las medidas impuestas por las autoridades sanitarias», reza el aviso del Consistorio.
Esta semana, los servicios epidemiológicos de la Junta en Segovia habían declarado un brote de contagio en un mismo entorno familiar con tres positivos en las pruebas de detección molecular practicadas. A estos casos se han sumado en las últimas fechas tres más, señalan fuentes de la Junta de Castilla y León, por lo que hasta este momento en Coca hay seis personas a las que la PCR ha confirmado la infección.
El médico de Coca, Juan Manuel Garrote también ha pedido que se extremen las precauciones entre los vecinos ante la posibilidad de que en las próximas horas la cifra de contagios suba. Entre los seis positivos ratificados hay tres temporeros extranjeros de una empresa de la zona, ha indicado el facultativo. Este colectivo de trabajadores del campo contratados durante determinadas campañas está desde hace semanas bajo la lupa de los servicios sanitarios por las condiciones en las que suelen vivir, ya que facilitan la transmisión del virus.
Distancia social, mascarilla, aforos, limitaciones...
En el caso de Coca, esos «posibles nuevos casos de covid-19» a los que alude el Ayuntamiento en su llamamiento a reforzar las medidas la precaución se refieren a esos positivos confirmados a temporeros en las PCR. Asimismo, Garrote admite que se esperan más resultados positivos, «cuatro o cinco más», en las próximas horas entre estos empleados. De confirmarse, Coca se expondría a la declaración de otro brote activo que se sumaría al ya controlado.
Por todo ello, el Ayuntamiento insiste en su llamada a la cautela y recuerda las nuevas normas publicadas en el Bocyl, vigente desde la medianoche de este sábado, en las que se incluyen el mantenimiento de la distancia interpersonal de al menos un metro y medio y la obligación de usar las mascarillas tanto en espacios cerrados como abiertos. También recuerda la prohibición de fumar en la vía pública o en terrazas, veladores o similares cuando no se pueda respetar la separación de dos metros con potras persionas. Tampoco se puede beber alcohol en la calle.
Las nuevas limitaciones que han entrado en vigor en la comunidad autónoma este fin de semana también atañen a la hostelería, ya que se ha reducido al 50% el aforo máximo en el interior de los establecimientos. El Ayuntamiento también hace hincapié en que las reuniones sociales están restringidas a un máximo de diez personas.
Respeto para los pacientes
El Consistorio apela «hoy más que nunca a la responsabilidad ciudadana» como medida «de prevención», incide el alcalde, quien asegura que no le consta la confirmación de más casos positivos. Asimismo, el comunicado pide «total y absoluto respeto hacia aquellas personas que están sufriendo la enfermedad, así como localizar los contactos para que a su vez sigan la estricta y necesaria cuarentena, para evitar futuros contagios». «Tenemos que cuidarnos todos y cuidar de los que más queremos, sobre todo, aquellas personas que son mucho más vulnerables a la enfermedad», concluye el aviso municipal.
La Junta en Segovia apoya al alcalde en su reacción y su llamamiento a una mayor precaución, si tiene constancia de que puede haber un aumento de los casos positivos para evitar una mayor expansión del coronavirus en la villa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión