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Sábado, 19 de mayo 2018, 21:56
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¿Le han anulado la consulta en el fisioterapeuta? ¿Tardan en llamarle para una plaza en una residencia? ¿No está confirme con su nueva imagen tras pasar por la clínica estética? ¿El presupuesto de la ortodoncia se ha disparado? Quizás, a muchos de los lectores les habrá ocurrido algo parecido. Es posible que recurrieran al sector privado de los servicios sociosanitarios pensando que le asistirían más rápido y de forma más personalizada, aunque costara algo más.
No son muchos los casos; pero haberlos, haylos. La tasa de incidencias resultante de las demandas interpuestas es más bien escasa, de 3,60 por cada 10.000 usuarios. El volumen de reclamaciones que tramitó el año pasado el servicio territorial de Sanidad de la Junta fue de 59 quejas. La inmensa mayoría (57) se presentaron en centros de salud, y las otras dos se registraron en Sanidad.
Por actividades, las que más reclamaciones originan, también motivado porque la afluencia de clientes es mayor que en otros negocios, son las clínicas dentales. Treinta de las 59 demandas se refieren a estos centros. Solo tres procedieron de usuarios insatisfechos con la atención recibida en centros de estética. El resto de las reclamaciones corresponde a entidades polivalentes, como residencias o comedores, por ejemplo.
La disconformidad del cliente con la asistencia es la principal causa de las quejas (34 de 59). Le siguen la anulación o el retraso en la consulta, con quince casos el año pasado, que cerró con dos reclamaciones por causas económicas.
Estas denuncias acabaron con la apertura de cuatro expedientes sancionadores por parte de Sanidad, según indican fuentes de la Delegación Territorial de la Junta. En el 95% de los casos, la respuesta fue la solicitud de disculpas.
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