Clara Luquero saca adelante en solitario el nuevo contrato de basuras

Los miembros de la corporación, durante el pleno de ayer. /A. de Torre
Los miembros de la corporación, durante el pleno de ayer. / A. de Torre

Los cuatro grupos de la oposición se abstienen en la votación por «falta de tiempo» para estudiar el pliego

QUIQUE YUSTESegovia

El nuevo pliego del servicio de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos domiciliarios y mantenimiento del vertedero sellado de 'El Peñigoso' ya está listo para salir a licitación. El pleno del Ayuntamiento de Segovia aprobó, con los únicos votos a favor del Partido Socialista, las condiciones de un contrato de diez años de duración y una cuantía de 7,4 millones de euros al año. El siguiente paso será la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en hacerse con el contrato de mayor cuantía del Ayuntamiento de Segovia.

La aprobación del pliego se produjo sin el apoyo de los grupos de la oposición, que aunque no votaron en contra del contrato, decidieron abstenerse debido a la falta de tiempo que aseguran tuvieron para estudiar el documento llevado a pleno, de 971 páginas. El Partido Popular, de hecho, planteó posponer la votación hasta la sesión del próximo mes para tener más tiempo para analizar el contrato, propuesta que fue rechazada por el equipo de gobierno. El concejal encargado de gestionar la elaboración del pliego, Jesús García Zamora, enumeró durante su intervención las mejoras que tendrá el nuevo servicio de limpieza de la ciudad, y no pudo evitar la emoción al dar las gracias a todas las personas que han hecho posible que el pliego haya salido adelante tras años de trabajo.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Ángel Galindo, valoró positivamente que el contrato garantice los puestos de trabajo actuales y las condiciones laborales, y aunque volvió a reiterar que «lo ideal sería municipalizar el servicio», subrayó los avances que suponen la implantación del contenedor marrón o la eliminación de productos herbicidas.

Cosme Aranguren, portavoz de Centrados en Segovia, resaltó el trabajo realizado por la concejalía de Medio Ambiente durante la elaboración del pliego, aunque «echamos de menos más consenso durante el último mes». Además, preguntó el motivo por el que el servicio es deficitario al 50%, a lo que García Zamora respondió que se debe a que con la tasa de basuras se cubre la recogida pero no la limpieza.

En su intervención, el concejal del PP Juan Antonio Miranda lamentó que el equipo de gobierno no aceptase posponer la votación hasta el próximo pleno para poder aclarar aspectos «tan importantes como el plan de control de calidad que recoge el pliego».

Mociones rechazadas

Apenas pasaron dos horas y media desde su aprobación –como se encargó de señalar el propio Miranda– para que el nuevo pliego ya contase con una posible adenda. Ciudadanos, que durante el debate del nuevo contrato afirmó que se había perdido la oportunidad de incluir en el pliego la posibilidad de realizar una limpieza integral de la ciudad, presentó una moción para que se instalasen en la ciudad máquinas de reciclaje de envases. No encontró ningún apoyó la formación naranja ni entre el resto de grupos de la oposición ni en el equipo de gobierno, que calificó la medida de «compleja» tanto desde el punto de vista técnico como ideológico. Tampoco pudo sacar adelante Ciudadanos su segunda moción (y de nuevo sin ningún apoyo), en la que pretendía que el Ayuntamiento realizase una campaña específica para informar del derecho al voto en las próximas elecciones europeas.

Por otra parte, la moción de Centrados en Segovia que proponía la contratación de un gerente que ayudase a resolver los problemas de falta de personal de la concejalía de Tráfico y Movilidad Ciudadana fue rechazada con los votos en contra del PSOE y el PP. Por último, la propuesta de Izquierda Unida para instar al gobierno a derogar el delito de injurias al Rey, a investigar las acciones realizadas por Juan Carlos I y a convocar un referéndum para elegir entre monarquía o república fue rechazado por PSOE, PP y Ciudadanos. A pesar de no salir su moción adelante, el autoproclamado como «único concejal republicano del Ayuntamiento de Segovia» terminó su intervención con un «¡Viva la República!».