Borrar
La alcaldesa y la concejala Aguiar, el día que dejó sus funciones como concejala de Cultura. a. de torre
Clara Luquero: «No voy a destituir a una concejala que lo único que ha hecho es trabajar, trabajar y trabajar»

Clara Luquero: «No voy a destituir a una concejala que lo único que ha hecho es trabajar, trabajar y trabajar»

La alcaldesa acusa a la oposición de «embarrar» la política municipal y espera que Izquierda Unida no acabe sumándose a PP, Cs y Podemos en la petición formal de dimisión de la edil de Turismo, Gina Aguiar, por la adjudicación de contratos a su hermano

Carlos Álvaro

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de abril 2021, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Esta alcaldesa no va a destituir a una concejala que lo único que ha hecho desde que tomó posesión es trabajar, trabajar y trabajar. Y es ella, y solo ella, la que tiene capacidad para decidir si dimite o no. Yo, desde luego, no se lo voy a pedir».

Clara Luquero, alcaldesa de Segovia, tiene claro que la exconcejala de Cultura y actualmente solo de Turismo, Gina Aguiar, no ha incurrido en ilegalidad alguna, como ha denunciado el portavoz de Podemos-Equo, Guillermo San Juan, que ha denunciado un «caso claro de fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Cultura», en esta ocasión del servicio de mantenimiento y coordinación técnica de audiovisuales en La Cárcel, que desde hace años viene realizando, primero a través de un contrato negociado sin publicidad y luego mediante contratos menores, el profesional Luis Aguiar, hermano de la edil. El PP, que hace dos meses llevó a los tribunales el llamado Caso Trípode, Ciudadanos e Izquierda Unida también se han sumado a la denuncia. «El Ayuntamiento viene contratando los servicios profesionales de Luis Aguiar desde el año 2011, mucho antes de que Gina Aguiar fuera concejala de Cultura del Ayuntamiento (2019). Estamos en una ciudad muy pequeña y no es extraño que algunas personas que trabajan para el Ayuntamiento, o que presten servicios profesionales, tengan alguna relación personal o familiar con los miembros de la Corporación», explicó la alcaldesa, que puso como ejemplo los casos del suegro del portavoz del Partido Popular, Pablo Pérez Coronado, «que tiene una empresa de sonorización de espectáculos con la que el Ayuntamiento lleva trabajando años», o del hermano de la concejala del propio PP Azucena Suárez, actual gerente de la empresa municipal de suelo y vivienda (Evisego).

Según la alcaldesa, como consecuencia de la implantación de la nueva ley de contratos, Gina Aguiar, «se encontró con el 'empantanamiento' de determinados contratos y puso por encima de todo el mantenimiento de los servicios públicos, lo que le llevó a priorizar la tramitación de aquellos que tenían un mayor montante económico». El contrato relacionado con la prestación de los servicios de asistencia técnica en La Cárcel estaba entre ellos. «Es inadmisible -continuó Luquero- que se haya sometido a un enjuiciamiento público y se haya puesto en duda la honorabilidad de una concejala que es una máquina de trabajar y posee una gran experiencia como gestora que ha puesto a disposición de la ciudad. A cambio se está llevando un disgusto detrás de otro, cuando el contrato con su hermano era muy anterior a que ella llegara. Imaginemos que todos los familiares de todos los miembros de la corporación, especialmente de los del equipo de gobierno, no pudieran trabajar para el Ayuntamiento ni contratar si tienen una empresa. Es un disparate».

Luquero acusó a la oposición, especialmente al PP, de «embarrar» la esfera municipal con una forma de hacer política «muy alejada» de lo que ella defiende. «El equipo de gobierno está trabajando en cosas muy importantes, como en sacar adelante el desarrollo de suelo industrial para que pueda hacerse realidad el proyecto industrial que presentamos el otro día o en luchar contra los efectos de la pandemia. No quiero perder ni un solo minuto en este embarramiento político. Y no destituiré a la concejala porque estaría cometiendo una injusticia».

Sobre lo que ocurra en el próximo pleno, en el que puede escenificarse el respaldo de quince concejales a una petición de dimisión de la concejala, Luquero se espera lo peor: «Los concejales pueden pedir lo que quieran, pero la potestad para destituir a un concejal lo tiene la alcaldesa y la potestad de dimitir lo tiene la propia concejala. Nos vamos a encontrar con un pleno de lo más ameno. Van a pedir la reprobación de la alcaldesa por la cuestión de la Base Mixta, cuando en ninguna de las otras ciudades que no acogerán el nuevo centro de defensa se ha pedido la reprobación del alcalde... El pleno no va a estar embarrado, el pleno va a recordar al cuadro de Goya, el de los garrotazos. Y no quiero vivir así. Yo lo que quiero es que trabajemos y nos corresponsabilicemos todos, porque todos, los veinticinco, hemos sido elegido por los segovianos, no solo los miembros del equipo de gobierno». En cuanto a la postura que IU, socio del PSOE en el equipo de gobierno, pueda adoptar en torno a la cuestión de la concejala Aguiar, a la alcaldesa no le gustaría que votara a favor de la dimisión de la edil, pero «intentaremos seguir trabajando conjuntamente; cada uno tiene capacidad de decidir y es responsable de sus actos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios