Ciudadanos facilitará con su abstención que el PSOE apruebe el presupuesto del Ayuntamiento de Segovia

Clara Luquero y María José García Orejana, en la firma del acuerdo./Antonio de Torre
Clara Luquero y María José García Orejana, en la firma del acuerdo. / Antonio de Torre

Los dos grupos municipales suscriben un acuerdo de diez puntos que da prioridad al edificio CIDE del CAT y amplía a un millón de euros el presupuesto participativo

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), María José García Orejana, han suscrito este miércoles un acuerdo para la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento para 2019, que el grupo de la oposición facilitará absteniéndose. El acuerdo, ha explicado Luquero, «mira por los intereses de Segovia y no los de partido», y supone «un esfuerzo para mirar hacia el futuro y no solo a las elecciones del mes de mayo». Según la alcaldesa, «lo que hacemos es mirar por el futuro de Segovia más allá de mayo». El compromiso implica la participación «activa» de Cs para terminar el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) del CAT, además de en las reuniones con las empresas interesadas en instalarse. García Orejana ha manifestado al respecto que, con este acuerdo, «ha quedado patente con hechos la intención de Ciudadanos de trabajar por Segovia».

El pacto implica convocar «en cuanto sea posible» un pleno extraordinario para debatir y aprobar las cuentas del ejercicio

La «visión compartida» de los dos grupos, socialista y Cs, es que Segovia cuenta con el CIDE como «polo de atracción de empresas y de generación de empleo», para frenar la emigración de los jóvenes, «proporcionar oportunidades para quienes terminan su formación en Segovia y lograr el regreso de los segovianos que han tenido que irse a otras ciudades», ha señalado García Orejana, y según ha comentado la alcaldesa, realizar un «seguimiento conjunto» del desarrollo del CIDE y de la implantación de empresas tecnológicas, incluido el acto de inauguración del edificio en el mes de julio, con esta previsión como indicativa, pues las obras tienen un plazo de ejecución que finaliza el 30 de junio, un mes después de las elecciones municipales.

Texto del Acuerdo de Presupuestos 2019 de PSOE y Ciudadanos

Las abajo firmantes, Clara Luquero y María José García Orejana, en representación del Grupo Municipal Socialista y del Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento de Segovia. Considerando que los Presupuestos es la hoja de ruta más importante para el desarrollo y futuro de nuestra ciudad y por responsabilidad política, firman el siguiente ACUERDO:

1. La partida de Presupuestos Participativos a ejecutar en 2019, será de 1.000.000 de euros, cantidad exigida por Grupo Municipal Ciudadanos en el Acuerdo de Presupuestos de 2018. Por tanto, a los 600.000 euros iniciales se sumarán otros 400.000 euros siguiendo el orden de las inversiones más votadas por los vecinos (800.000 euros para la instalación de los ascensores de la Calle Gascos y del Paseo del Salón y 200.000 euros para obras de remodelación en los Barrios que se especificarán en el programa correspondiente de gastos).

2. Siendo la decisión, tanto de PSOE como de Cs de terminar el edificio del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE), la alcaldesa se compromete a que el Grupo Municipal Ciudadanos participe de forma activa en todas las reuniones que el Ayuntamiento realice con todas las empresas interesadas en instalarse allí, efectuándose todas las acciones necesarias, para que finalizado el edificio puedan instalarse de forma inmediata. Así mismo participará en el control exhaustivo que tiene que realizar el Ayuntamiento para garantizar que la obra se ejecuta en tiempo y forma de acuerdo a lo estipulado en el contrato.

3. La alcaldesa se compromete a realizar los pasos necesarios, siendo parte activa el Grupo Municipal Ciudadanos, para que en julio una vez terminado el CIDE, se lleve a cabo un acto de inauguración para posicionar a Segovia dentro del campo empresarial dedicado a las nuevas tecnologías. Se invitará prioritariamente a empresas de Segovia, Valladolid y Madrid.

4. Quedando pendientes de realizar parte de los puntos de los acuerdos de presupuestos de años anteriores, la alcaldesa, se compromete con el Grupo Municipal Ciudadanos, a llevar las acciones necesarias para que salgan adelante.

5. Dentro de los remanentes de Tesorería de 2018 que puedan ser dedicados a inversiones financieramente sostenibles, se llevarán al Consejo de Participación Ciudadana para que los vecinos decidan entre los distintos proyectos elaborados por los técnicos. Se dará prioridad a los proyectos dirigidos a accesibilidad, cambio de redes de abastecimiento, asfaltado de calles y mejora de los polígonos industriales. En cualquier caso, PSOE se compromete a realizar el Proyecto de Accesibilidad del Centro de Recepción de Visitantes en 2019.

6. En la Auditoría Operativa que se está realizando en Urbanismo, el Grupo Municipal Ciudadanos, tendrá una reunión con los auditores antes de finalizar su trabajo, para comprobar que se está realizando según consta en el Pliego.

7. El equipo de Gobierno se compromete a hacer las gestiones necesarias, dentro de sus competencias, para que, en los polígonos industriales, se instale la fibra óptica.

8. En caso de que la subvención solicitada para la rehabilitación de la muralla no se conceda, el dinero consignado en el Presupuesto Municipal para ese fin, se destinará a accesibilidad y renovación de redes de abastecimiento.

9. Se realizarán reuniones quincenales continuas para seguimiento del acuerdo, siendo el calendario de reuniones: 14 de marzo, 28 de marzo, 11 de abril, 25 de abril, 9 de mayo y 23 de mayo.

10. Grupo Municipal Ciudadanos se compromete a abstenerse en la votación de los presupuestos de 2019 para facilitar la aprobación del mismo.

El acuerdo consta de diez puntos, y en uno de ellos establece un calendario de reuniones quincenales para ver cómo se van cumpliendo los demás. Otro, redactado en primer lugar, antes del relativo al CIDE, supone ampliar de 600.000 a un millón de euros la cantidad que se consignará en las inversiones del Ayuntamiento para los proyectos aprobados en el presupuesto participativo, con el fin de ejecutar los dos ascensores de la calle Gascos y del Paseo del Salón y las obras planteadas por los barrios.

Otro punto se refiere a la utilización de los remanentes de tesorería de 2018 que puedan dedicarse a inversiones financieramente sostenibles, que se supeditarán a la decisión de los vecinos en el consejo de Participación Ciudadana, una vez redactados los proyectos por los técnicos. En concreto, en este punto el PSOE se compromete «a realizar el proyecto de accesibilidad del Centro de Recepción de Visitantes en 2019».

Un compromiso más que adquiere el equipo de gobierno es hacer las gestiones necesarias para instalar fibra óptica en los polígonos industriales.

Luquero, que ha recalcado que es «el mejor acuerdo posible con los recursos de que dispone el Ayuntamiento», ha indicado que el presupuesto se presentará en un pleno extraordinario del Ayuntamiento «en cuanto podamos», después de la sesión ordinaria del mes de febrero y cuando el interventor y los técnicos hayan terminado los informes necesarios para que el proyecto presupuestario sea debatido también en la comisión informativa. Es decir, probablemente a mediados de marzo.

El cambio y la línea roja de Rivera

En cuanto a por qué Ciudadanos se abstendrá en la votación del presupuesto, una vez firmado este acuerdo, en lugar de respaldarlo con un voto afirmativo, García Orejana ha manifestado que se debe a que «no son los presupuestos de Ciudadanos, que habría hecho otros diferentes».

Y respecto a qué ha cambiado desde hace dos semanas, cuando rechazó las inversiones propuestas por los socialistas en el pleno de enero, básicamente las mismas, la portavoz de Ciudadanos ha indicado que ahora el equipo de gobierno les ha facilitado la documentación que habían pedido, además del borrador de gastos, el de ingresos y el de inversiones.

Además, la portavoz municipal ha marcado la diferencia de la política municipal de su grupo con la del partido a nivel nacional, en la que Alberto Rivera ha manifestado que nunca pactará con el PSOE. «A nivel general, la línea roja que ha marcado Rivera es para las elecciones generales. A niveles particulares y municipales creemos que son prioridad los intereses de la ciudad, creemos que hay que sacar adelante este proyecto y ser responsables», aparte de que el acuerdo es «para casos importantes y concretos y exigimos garantías para que se cumpla».

García Orejana ha remarcado además que «el grupo político conoce todo el contenido del acuerdo al detalle y tenemos el OK».