Borrar
Los portavoces de PSOE y Ciudadanos, Alfonso Reguera y María José García Orejana, este viernes, durante el anuncio del acuerdo. Óscar Costa
La abstención de Cs para desbloquear el presupuesto municipal vale 2,2 millones

La abstención de Cs para desbloquear el presupuesto municipal vale 2,2 millones

El pacto prevé la promoción del edificio del CAT, el arreglo de los polígonos industriales y de la calle de San Agustín y un gasto de 200.000 euros en accesibilidad

Carlos Álvaro

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de febrero 2018, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque ambas formaciones se miran con cierto recelo, el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos (Cs) para aprobar los presupuestos municipales de 2018 es absoluto y los dos concejales de la formación naranja se abstendrán en el pleno del próximo viernes, 23 de febrero, con el fin de que las cuentas socialistas, aunque matizadas, salgan adelante. El PSOE se ha visto obligado a cambiar el destino de determinadas partidas (suben las inversiones y bajan los gastos) e incluir algunas propuestas realizadas por Cs. El resultado es un presupuesto que satisface a ambos grupos políticos porque, en palabras de sus representantes, aborda la necesidad de facilitar el asentamiento de empresas y la consiguiente creación de empleo. «Entendemos que es un acuerdo magnífico, que levanta la cabeza del suelo y mira al futuro de la ciudad con líneas como el apoyo a las empresas y un importantísimo programa de inversiones en infraestructuras y accesibilidad», aseguró el concejal de Hacienda y portavoz del grupo municipal socialista, Alfonso Reguera.

Para su homóloga de Cs, María José García Orejana, el acuerdo se sustenta sobre tres pilares: desarrollo y empleo, ciudadanía y accesibilidad y agua. En el primer apartado, el equipo de gobierno se compromete a elaborar un plan de márquetin (dotado con 15.000 euros) antes del 30 de junio cuyo fin será convertir a Segovia en un foco de atracción de empresas. Igualmente, el Ayuntamiento acelerará las gestiones para el desarrollo de nuevo suelo industrial en Prado del Hoyo y ejecutará un plan integral de remodelación y modernización de los polígonos industriales El Cerro y Hontoria que partirá con 200.000 euros. Dentro de este apartado, ambos grupos otorgan gran importancia al edificio CIDE del CAT, buque insignia de la transformación de una ciudad que mira al desarrollo tecnológico como fuente de futuro. El PSOE ha accedido a rebajar la partida que en principio tenía destinada al CIDE para este año (pasa de 700.000 a 500.000 euros) y se compromete a habilitar en su interior un espacio que pondrá a disposición de las empresas tecnológicas que se han interesado en establecerse en Segovia, para que puedan divulgar sus proyectos. «Es mucho dinero el que los segovianos hemos destinado al CIDE y ya es hora de que tenga un retorno», puntualizó García Orejana.

El segundo pilar del pacto, ciudadanía y accesibilidad, incluye un notable incremento de la partida en principio destinado a accesibilidad, que pasa de 25.000 a 200.000 euros. El Ayuntamiento pondrá esta cantidad a disposición del Consejo de Accesibilidad, que ya tiene identificadas las necesidades a afrontar. También prevé este apartado la dotación de 800.000 euros para obras demandadas por los vecinos, de tal manera que queden activados así los llamados presupuestos participativos, que en el presupuesto de 2019 contarán con un millón de euros. También se ha comprometido el equipo socialista a convocar un concurso de ideas para resolver el problema del tráfico en la calle de San Gabriel (10.000 euros), arreglar la calle de San Agustín para completar el eje San Juan-San Agustín (200.000 euros de inicio), destinar 200.000 euros más a la partida prevista para el plan de asfaltado, que pasa de 250.000 a 400.000 euros, remodelar y adecentar la Alamedilla del Conejo (20.000 euros) y recuperar y adaptar el proyecto para la construcción de un nuevo cuartel para la Policía Local. También se compromete al Ayuntamiento de Segovia a recuperar y poner en marcha el teatro Cervantes «exigiendo al Ministerio de Fomento cumplir la promesa» que el ministro realizó hace quince días durante su visita a Segovia.

Los acuerdos en materia de agua completan el documento que suscriben los portavoces de PSOE e Ciudadanos. El principal recoge la ejecución de un estudio técnico para explorar la existencia de una tercera vía de abastecimiento de agua, con la construcción de un embalse aguas arriba del Eresma. Según el compromiso adquirido por los socialistas, el estudio, para el que se han presupuestado 20.000 euros, deberá entregarse en el tercer trimestre de 2018, como fecha límite.

2,1 millones de euros

Según Reguera, el acuerdo tiene un valor de 2.180.000 euros, de los cuales 980.000 van directamente sobre los presupuestos y 1.200.000 sobre el remanente de Tesorería. «El montante total del presupuesto seguirá siendo el mismo [63,3 millones de euros] porque los recursos son los mismos. Lo único que se ha hecho es reordenar determinadas partidas. Hemos aumentado el capítulo de inversiones y hemos reducido el de gastos. Pero lo más importante -subrayó Alfonso Reguera- es que hay una mayoría que apuesta por la implantación de empresas y la modernización de la ciudad».

María José García Orejana, por su parte, subrayó que el acuerdo solo es válido para el año 2018 y no compromete el voto afirmativo de Ciudadanos, sino la abstención. «Como el año pasado, haremos un ejercicio de responsabilidad y nos abstendremos para facilitar el funcionamiento de la ciudad. Por supuesto, no nos cerramos a que en 2019 pueda volver a suscribirse otro acuerdo. Vigilaremos el grado de cumplimiento. Cremos que lo que hemos firmado es bueno para Segovia y los segovianos», dijo.

La portavoz de la formación naranja aseguró que en ningún caso el voto de Ciudadanos será afirmativo. «No apoyamos estos presupuestos porque hay 3 millones de euros destinados a pagar el resultado de sentencias judiciales desfavorables. No estamos en contra de que se paguen, que es lo que hay que hacer; estamos en contra de la gestión que ha dado lugar a esas sentencias desfavorables. Eso no lo podemos apoyar», afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios