Ciudad y Tierra de Segovia lamenta el cierre de las pistas de esquí de Navacerrada
Reprocha al Gobierno no haber tenido en cuenta el motor económico que la estación supone para la zona
La Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia ha manifestado su más profundo desacuerdo con la decisión, por parte del Organismo Autónomo Parques Nacionales, de no renovar la concesión de los terrenos de la zona del Pinar de Valsaín, abocando al cierre irreversible de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada. Por ello, quieren hacer constar que «no se ha tenido en cuenta el motor económico que supone esta estación para la zona, ni se han evaluado las consecuencias de su desaparición; además consideramos que los argumentos esgrimidos desde Parques Nacionales no justifican una decisión de esta magnitud y repercusión social».
Apuntan que la mención al cambio climático y a la subida de las temperaturas «no es suficiente mientras la estación siga produciendo nieve, dicha producción no conlleva ningún perjuicio ecológico, pues el agua permanece en la propia cuenca, además, llevaría a cerrar la totalidad de las estaciones de esquí que se encuentran en nuestro país». Añaden que los problemas de tráfico y saturación de la zona «no se deben con exclusividad a la estación, que abre entre 70 y 90 días al año, con un aforo medio de 500 esquiadores, sino a la incapacidad de gestión de accesos y aparcamientos por parte de las diversas administraciones de las que depende la zona».
Muestran su desacuerdo con «una decisión política que causará que más de 30 familias que trabajan en la estación se queden sin empleo, a lo que se suma los más de 200 empleos indirectos que dependen de la actividad del esquí». «Nos cuesta comprender cómo desde el Organismo Autónomo Parques Nacionales no se está haciendo todo lo posible por encontrar una solución que mire por los vecinos del entorno de Valsaín-San Ildefonso y Segovia y que no dañe más al sector turístico y al comercio de Segovia, ya que la estación de esquí es un pilar económico de la zona de Valsaín-San Ildefonso y de la sierra de Guadarrama».
Por todo ello, se muestran convencidos de que la no renovación de la concesión de ocupación de los terrenos de Parques Nacionales en Segovia «no va a solucionar los problemas del puerto de Navacerrada, por lo que pedimos al Organismo Autónomo Parques Nacionales que escuche a los diferentes colectivos».