La ciudad recuerda el pasado en la celebración del Año Europeo del Patrimonio

José Bayón, Clara Luquero y Claudia de Santos, durante la presentación/Antonio De Torre
José Bayón, Clara Luquero y Claudia de Santos, durante la presentación / Antonio De Torre

El programa incluye una conferencia, un concierto, una visita geológica por el casco histórico y la jornada de puertas abiertas a museos

ÁLVARO GÓMEZSegovia

Bajo el lema 'Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro', el Ayuntamiento de Segovia organiza varias actividades de carácter cultural entre los días 24 y 30 de septiembre con motivo d el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Un ciclo de conferencias, la jornada de puertas en abiertas en varios enclaves patrimoniales de la capital, visitas guiadas, conciertos y hasta un concurso en Instagram son los eventos que honrarán a un patrimonio«impresionante» como el de Segovia según considera su alcaldesa, Clara Luquero. Uno de los eventos principales del programa que destaca Claudia de Santos, concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, es la conferencia de María Agundez. La consejera de la Unesco hará un repaso al patrimonio cultural de Segovia con una charla titulada 'El turismo y la transformación digital' que tendrá lugar en el Centro Didáctico de la Judería.

El siguiente gran evento será el viernes, cuando Pablo Zamarrón ofrezca un concierto con instrumentos del medievo, del Renacimiento y de la cultura tradicional. El musicólogo, que contará con la colaboración de Vila Sirga y Carrapinar, dará la oportunidad a los ciudadanos con este concierto de conocer los instrumentos a los que quizá estén menos acostumbrados debido no ser contemporáneos. AL igual que la conferencia sobre el patrimonio cultural segoviano, este concierto se celebrará en el Centro Didáctico de la Judería.

El sábado tendrá lugar una ruta que ofrecerá una visión de la ciudad un tanto peculiar, recogida en el programa como 'Segovia antes de Segovia'. La visita geológica por el casco histórico recorrerá las calles de la ciudad desde un punto de vista poco común, centrándose en una historia ocurrida hace 600 millones de años. La inscripción es gratuita pero las plazas limitadas, por lo que aquellos interesados deben apuntarse en el Centro de Recepción de Visitantes.

Visita teatralizada

El domingo 30, último día que se celebrará el año europeo del Patrimonio Cultural, tendrá lugar una visita teatralizada en la Real Casa de Moneda denominada 'No vengáis con cuentas', cuyo objetivo es trasladar a los presentes al reinado de Felipe II. Las entradas para este evento tienen un precio general de 14 euros y una tarifa reducida de 10 euros.

José Bayón, concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación destaca la jornada de puertas abiertas en varios museos y monumentos durante la próxima semana. Así, los ciudadanos podrán visitar, además de los espacios ya citados donde tendrán lugar el resto de eventos, el Alcázar, la Catedral, la Casa-MuseoAntonio Machado, la Colección de títeres Francisco Peralta, la Puerta de SanAndrés o el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, así como la Academia de Artillería o el Torreón de Lozoya entre otros.

Para acercar a los más jóvenes a estas jornadas, el Ayuntamiento ha abierto el concurso de Instagram 'Las Cuatro Estaciones en la Casa de la Moneda', para este otoño.